24 diciembre 2011

Buscan preservar vidas en Navidad

Cientos de agentes se congregaron en el acto de lanzamiento del plan.Mientras muchos están viajando hacia distintos puntos del país para reencontrarse con sus familiares y disfrutar esta noche de la tradicional cena de Nochebuena, cerca de 32 mil voluntarios estarán dispuestos en el operativo navideño “Eva 2011-2012”, que busca prevenir accidentes y desastres durante estas celebraciones.Desde el mediodía de ayer, 32, 455 personas, entre brigadistas, médicos, paramédicos, especialistas en búsqueda y rescate, militares y policías, se encuentran desplegados en las calles de todo el territorio nacional en el amplio dispositivo dispuesto por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). 


Con el despliegue de varias unidades vehiculares, toques de sirena y la presencia de las autoridades de los organismos de socorro y seguridad se lanzó el operativo orientado a reducir los riesgos de accidentes e intoxicaciones alcohólicas y alimentarias de la población.

Sin embargo, pasadas las 3:00 de la tarde, no se advertía la presencia del dispositivo de prevención del COE en las carreteras con destino a la región del Cibao. El destacamento móvil ubicado en el kilómetro 22 de la Autopista Duarteno contaba con efectivos de la Policía.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez García, dijo que la institución ha habilitado 1,502 puestos de socorro en todo el país, con 145 ambulancias. Se instalarán cuatro hospitales móviles, nueve centros de mandos regionales y tres helicópteros de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de la ciudadanía en estos días de asueto.

La primera fase de la jornada que se inició a las 12:00 del mediodía de ayer, concluye el domingo a las 8:00 de la noche con el repliegue del personal y las unidades, para continuar el viernes 30 a las 12:00 del mediodía hasta el domingo 1 de enero de 2012 a las 8:00 de la noche.

Méndez García explicó que este año se han reforzado distintos puntos considerados críticos, donde el año pasado se registró un mayor número de accidentes de tránsito, principalmente de motociclistas.

“Estamos reforzando estos puntos urbanos para evitar tragedias, como es el caso de La Vega, San Cristóbal, el casco urbano, igual también en la Autopista Duarte, la 6 de Noviembre y en Las Américas”, detalló.

Señaló que la meta es lograr reducir la cifra de víctimas mortales que el año pasado tuvo un saldó de 72 personas.

En la campaña preventiva participan varias instituciones de seguridad y socorro como la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, la Defensa Civil, la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), la Policía Turística (Politur), la Cruz Roja Dominicana y los cuerpos de bomberos.

En honor a Eva

Este operativo lleva el nombre de Eva, en memoria de una jovencita que falleció en un accidente de tránsito, producto de una colisión de dos motocicletas, el año pasado, explicó el COE.

En torno a la logística de alimentación del personal que laborará en el operativo estará suplida por el Plan Social de la Presidencia.

En el acto de inicio, la directora de la Cruz Roja, Ligia Leroux, exhortó a la ciudadanía a acatar las medidas preventivas de seguridad para evitar cualquier tipo de incidente. Comentó que cada persona debe recordar que en su hogar siempre habrá alguien esperando por ella.

La funcionaria destacó que miles de voluntarios del área de socorro apoyarán a las unidades móviles de la Cruz Roja para contribuir con la reducción de pérdidas de vidas y garantizar la asistencia adecuada a los ciudadanos que se estarán movilizando a nivel nacional.

Recomendaciones preventivas

En un brochure que se reparte desde ayer en las carreteras y otros puntos establecidos, el Centro de Operaciones de Emergencias recomienda a la ciudadanía, principalmente a aquellos que van a viajar a las provincias, cerrar bien las puertas y ventanas, desconectar los electrodomésticos, cerrar el tanque de gas y revisar los neumáticos, luces y frenos de los vehículos. Las autoridades también recomiendan a los conductores no ingerir bebidas alcohólicas mientras conduzcan y usar el cinturón de seguridad. l
Se reactivan las compras y viajes
Desde tempranas horas de ayer, en vísperas de Nochebuena, las estaciones de autobuses estaban repletas de viajeros que buscaban desplazarse hacia distintos puntos del país para pasar estas fechas en familia.

Ante la gran demanda de pasajeros, las compañías de autobuses tuvieron que habilitar más unidades para dar abasto a la clientela. Es el caso de Caribe Tours y otras paradas del kilómetro nueve de la Autopista Duarte, donde las largas filas eran desesperantes. Fiordaliza Peña se trasladó desde Villa Mella con sus tres hijos con destino a Samaná a pasar la Nochebuena con su abuela, con quien no pasa una Navidad desde hace cinco años, según contó.

En cuanto al movimiento comercial, ayer las principales calles y avenidas estaban taponadas ante la reactivación de los principales establecimientos comerciales. Avenidas como la Duarte, 27 de Febrero, John F. Kennedy lucían llenas de vehículos. La gente llenó los supermercados hasta altas horas de la noche para adquirir los ingredientes para la cena, así como bebidas, golosinas y frutas típicas para la época.

Las tiendas de ropas y zapatos también tuvieron un ligero aumento en sus ventas por la tradición que todavía muchos mantienen de estrenar una “pinta” durante estas fechas que se prestan para fiestas y bailes.
Abundan puestos callejeros de ventas
El precio de la carne asada de cerdo, que predomina en el menú de la cena de esta noche, ronda los RD$200 en los puestos fijos e improvisados de la ciudad capital.

A aquellos que compren un cerdo completo la libra les sale en RD$175 ó RD$180. El propietario de la Lechonera Julián, en el kilómetro 13 y medio de la Autopista Duarte, dijo ayer a elCaribe que la venta estaba todavía tímida pero que espera que se dinamice para este sábado. “La gente tiene que comer de todas formas”, comentó. En cambio, en los supermercados la libra de cerdo crudo congelado cuesta de RD$100 en adelante. Mientras que el precio de las teleras, ausentes en pocas mesas en Nochebuena, es de RD$75. Además, en los puestos improvisados las manzanas cuestan entre RD$10 y RD$25. En tanto que en los supermercados, la libra de pollo asado parte de RD$110, la de pavo ronda los  RD$200 y la de manzana a RD$43.
Cómo la pasarán 
En principio mi familia no entendía mi trabajo, pero ya nos hemos puesto de acuerdo para yo sacar media hora para ir a cenar con ellos”.
Delfín Antonio Rodríguez
Enc. operaciones de la defensa civil
Mientras otros beben, nosotros lo salvamos, la pasamos bregando para salvar a la gente que va a gozar, pero lo hacemos porque nos gusta esto”.
Paolo Ozuna Cedeño
Voluntario cruz roja en la caleta
Yo estoy de servicio el 31, dentro de lo que cabe lo pasamos bien, aunque es difícil estar laborando mientras otros están disfrutando”.
Dignora Prensa
Médico
Estamos aquí desde las 10:00 de la mañana, pero tendremos que salir a las 2:30 de la tarde, pues hay mucha gente”.
Mildred Méndez
Viajera

No hay comentarios:

Publicar un comentario