29 enero 2012

Papiloma humano puede ser mortal en la mujer

Infecciones orales por virus del papiloma humano son más comunes en hombres En el hombre, el Virus del Papiloma Humano (VPH) tiene escasas consecuencias en su salud. En la mujer, por el contrario, puede ser mortal, pues es el principal agente que produce el Cáncer Cérvico Uterino (CCU), la primera causa de muerte por neoplasias malignas entre los 25 y los 64 años de edad.
Tanto en el hombre como en la mujer es similar la frecuencia de su contagio. La diferencia estriba en que el hombre puede tardar meses o hasta años en manifestarse o, incluso, jamás presentar ningún síntoma.

Se estima que seis de cada diez parejas tienen la posibilidad de haber contraído el VPH en algún momento de su vida, pero lo ignoran porque no han tenido síntomas o porque la mujer no se ha hecho el papanicolau. En algunos casos pueden pasar de seis meses hasta catorce años antes de que aparezca la fase inicial.
Así lo informó la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud, de la jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco, quien dijo que existen 150 tipos de VPH, la mayoría benignos y otros cancerosos. Los que se han identificado como potencialmente malignos para desarrollar CCU y en pene son los números 16, 18, 30 y 31.
Advirtieron especialistas que aunque la mayoría no son malignos, se desconoce en qué momento puedan sufrir mutaciones importantes y surja el riesgo de que se convierta en oncogénico.
La anatomía de los genitales femeninos constituye un factor de riesgo por la dificultad que hay para su higiene. Por ello, la adecuada limpieza de la zona es esencial para prevenir un contagio, así como el uso de condón, procurar una sola pareja y evitar la promiscuidad.
Una manifestación clínica es la presencia de verrugas en la zona genital femenina; en el hombre sería muy raro que éstas aparecieran. Por lo general cuando se detecta a un hombre con VPH es porque antes ya se le diagnóstico a su pareja.
El virus produce una degeneración de las células en los tejidos del cuello de la matriz, el cual por lo general si no es atendido a tiempo deviene en cáncer. Por ello es importante, que toda mujer cuando inicia su vida sexuales realice cada año el papanicolau, única forma de detectar el VPH.
Advirtió que en el hombre, el riesgo de cáncer de pene por VPH es menor de uno por ciento, y ello se de debe a que sus tejidos genitales son más gruesos y más resistentes al virus. Lo puede tratar son cremas antibióticas que producen anticuerpos. En caso de verruga, se extirpa con bisturí, electro cirugía o criocirugía

2 comentarios:

  1. estoy preocupada ya que mi pareja y yo tenemos el virus del papiloma, con verrugas en la zona genital y hace unos dias me doy cuenta que estoy embarazada el problema no termina tambien me saliero unas ampollitas de agua y tengo mucho temor de que sea herpes, porfavor ayudenme.

    ResponderEliminar
  2. seamos cuidadosas chicas esto te marca para toda tu vida en mi caso asi es estoy tan triste espero q pronto alla una cura, me han dicho q los factores de transferencia son muy buenos si dios lo permite voy a iniciarlo dentro de 15 dias y cualquier cosa voy a estar en contacto ojalas cambie mi estado de animo porque lo tengo por el suelo. espero mi padresito que esta en el cielo me ayude.

    ResponderEliminar