21 marzo 2012

Haitianos denuncian abusos

Los estudiantes haitianos se quejan de maltratos.Santiago. La Asociación Global de Estudiantes Haitianos y Voluntarios para el Desarrollo denunció los problemas que enfrentan cientos de universitarios en Santiago.

Su mayor queja son los altos cobros de impuestos por parte de  la dirección de Migración. Durante rueda de prensa, Bernard Gallant, Asley Fils Aime y Mentor Franito, representantes de la entidad que agrupa a diez mil estudiantes en las distintas universidades de Santiago, dijeron que muchas veces tienen que pagar hasta 800 pesos de impuesto en cada ciclo, lo que encarece su estadía. 

Añadieron que el memorándum de Migración del 6 de febrero del 2012 establece que los estudiantes con estadía entre uno y tres meses deben hacer este pago. “Ya en las universidades son muchos los que pierden la concentración, pues muchas veces tienen que salir antes del mes y hasta perder exámenes, pues algunos no tienen con qué pagar ese dinero”, indicaron.

Piden revisión

Fils Aime propone que esta disposición sea revisada y que se comience a aplicar la ley por igual con todos los extranjeros, pues esa tarifa solo se aplica a los haitianos que cruzan por la frontera por Dajabón, Jimaní  y Elías Piña. “Esto está llevando al estrés máximo a los estudiantes. Deben saber las autoridades que estamos aquí para estudiar y no para trabajar por lo que no podemos costear la estadía con esa alta suma de dinero”, dijo. Una parte realiza maestrías o carreras de derecho y medicina y debe permanecer aquí hasta seis y siete años.

Solo  en la Universidad Tecnológica de Santiago hay inscritos unos seis mil estudiantes haitianos. Otra de las quejas son los niveles de inseguridad y la falta de protección policial. Denunciaron que en el más reciente caso, dos universitarios fueron asaltados y en vez de la Policía perseguir a los delincuentes, les pidieron dinero.

Dicen son discriminados en las redadas
“Muchas veces no sabemos si son policías, sabemos que hay serios, pero también de otros que actúan mal y no queremos ser víctima de los criminales”, indica Bernard Gallant. Se quejó de la indiferencia del director del comando Cibao Central de la Policía, general Romer López, a quien le han solicitado un encuentro para exponerle la situación, pero les ponen trabas.

Fuente : www.Diariolibre.com
Publicado Por :www. PuebloNuevoSomosTodos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario