20 marzo 2012

Ola de atentados en Irak deja al menos 50 muertos y 255 heridos


Bagdad • Al menos 50 personas murieron hoy y 255 resultaron heridas en una serie de atentados coordinados en varias ciudades de Irak, al cumplirse el noveno aniversario de la invasión estadunidense, lo que ensombrece los preparativos de la cumbre de la Liga Árabe prevista el 29 de marzo en Bagdad.
Los ataques más mortíferos se produjeron en la ciudad santa chiita de Kerbala, 110 km al sur de Bagdad, donde fallecieron 13 personas, y en Kirkuk (norte), donde murieron 13 policías, según el ministerio del Interior.

En Bagdad la explosión de dos coches bomba en lugares diferentes mató a siete personas. Tres personas murieron en el aparcamiento de la cancillería en Bagdad y las otras cuatro en la explosión de un coche bomba conducido por un kamikaze, según fuentes del ministerio del Interior.
En Bagdad, además, un comando mató a tres policías en la iglesia Mar Thomas, en el oeste de la ciudad, indicaron fuentes de seguridad. Un miembro de la minoría shabak, una secta esotérica del chiismo, murió a manos de hombres armados en Mosul (norte), según la policía.
Y un miembro de las shawa, las milicias anti Al Qaen Mosul (norte), Ramadi (oeste), Hilla, Baji, Duluiya (todas en el centro) y cerca de Tikrit. En total casi una veintena de ciudades fueron afectadas por los atentados que dejaron más de 255 heridos.
Los ataques tuvieron lugar el día del noveno aniversario de la invasión norteamericana de Irak y a una semana de la cumbre de la Liga Árabe prevista en Bagdad. El gobierno iraquí había advertido días atrás que Al Qaeda y los partidarios del ex presidente Sadam Husein iban a intentar "sembrar el caos".
Las autoridades desplegaron miles de hombres y pusieron en marcha un imponente dispositivo de seguridad para la cumbre, a la cual asistirán varios jefes de Estado y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Esa cumbre, la primera en Irak desde 1990, estará precedida de una reunión de ministros árabes de Economía el 27 de marzo y de Relaciones Exteriores el 28.La última gran ola de violencia en Irak había ocurrido el 23 de febrero pasado.
Una serie de ataques atribuidos a Al Qaeda había dejado un balance de 42 muertos en seis provincias diferentes. El Estado Islámico de Irak (ISI), sigla de los grupos afiliados a Al Qaida, reivindicó la semana pasada una operación comando en Haditha, oeste del país, que había causado la muerte de 27 policías.
Estados Unidos condenó "enérgicamente los ataques contra civiles inocentes en Irak", aunque sostuvo que la violencia en ese país está en niveles históricamente bajos y que las fuerzas iraquíes son globalmente capaces de mantener la seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario