10 marzo 2012

Uganda promete captura de jefe guerrillero

Imagen del vídeo que muestra al hombre más buscado de Uganda, Joseph Kony.. AFPKampala, 10 mar (PL) Uganda reafirmó hoy que atrapará vivo o muerto a Joseph Kony, jefe del antigubernamental Ejército de Resistencia del Señor (LRA), tras divulgarse un video relativo a las atrocidades perpetradas por esa formación guerrillera.

  La puesta del material gráfico causó furor en Internet, donde generó millones de reacciones en las redes sociales, lo cual se considera un respaldo internacional a la disposición del gobierno de Kampala de acabar con Kony y el LRA, conocido por sus prácticas crueles como mutilar los cuerpos de las víctimas.



"Este furor sobre Kony y sus actividades criminales es bueno en el sentido de que ayuda a informar a aquellos que no conocían al monstruo que es, pero por supuesto, es demasiado tarde", dijo el ministro de Defensa ugandés, Felix Kulayigye, a medios de prensa respecto a que la captura prometida podría tomar mucho tiempo. También esa formación armada es acusada de secuestrar menores de edad para forzarlos a servir en el combate soldados, mientras que las niñas son usadas como esclavas sexuales.

Lo anterior -expresado ahora en el video de unos 30 minutos divulgado por YouTube y filmado por un grupo de cineastas con base en San Diego, Estados Unidos- presentó a la opinión pública un documento que complementa la caracterización del individuo más perseguido por Uganda.

Joseph Kony es un excatequista, quien junto con su organización fue acusado de crímenes de lesa humanidad y de imponer el terror a pobladores de República Centroafricana y Congo Democrático, y antes también lo hizo en Sudán y el Norte de Uganda, donde tuvo origen su mivimiento en 1987, cuando se declaró enemigo del gobierno.

El LRA fue expulsado del norte de Uganda en el 2005, mediante operaciones militares.

oda/mt

No hay comentarios:

Publicar un comentario