28 mayo 2012

La ONU culpa a las fuerzas sirias de bombardear Houla


La ONU culpa a las fuerzas sirias de bombardear HoulaNACIONES UNIDAS (AP) — El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acusó el domingo a las fuerzas del gobierno sirio de usar fuego de artillería y tanques para atacar zonas residenciales de la población de Houla y condenó enérgicamente la muerte de decenas de civiles.

El Consejo dijo en un comunicado de prensa emitido tras una reunión de emergencia el domingo por la tarde que también "condenó el asesinato de civiles, tanto por disparos a corta distancia como por abuso físico severo" en Houla.


No precisó quién fue el responsable de los ataques a corta distancia. La ONU dijo que al menos 108 personas —entre ellas 49 niños y 34 mujeres— murieron en los ataques del viernes en Houla.

La declaración del Consejo dijo que el "uso escandaloso de la fuerza" contra los civiles viola el derecho internacional y los compromisos del gobierno sirio en virtud de las resoluciones del Consejo para que cese la violencia, incluyendo el uso de armas pesadas en zonas pobladas.

Antes de conocerse el comunicado, Gran Bretaña y Francia propusieron emitir un texto que condenara la masacre, dijeron diplomáticos, pero el gobierno de Rusia dijo a los miembros del Consejo que no podía estar de acuerdo y pidió que primero se realizara una reunión con el general que encabeza la misión de observadores de Naciones Unidas en Siria.

Los diplomáticos, que hablaron a condición de mantener el anonimato, dijeron que habría una reunión informativa el domingo con el general de división Robert Mood.

Naciones Unidas y otros han emitido comunicados en los que parecen responsabilizar de los ataques al régimen del presidente sirio Bashar Assad. El gobierno de Siria ha negado ser la responsable de las muertes en Houla, y culpó de las muertes a "hombres fuertemente armados" que también han atacado a soldados en el área.

Las imágenes horribles de decenas de niños asesinados en los ataques provocaron una ola de indignación internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario