12 septiembre 2012

Incremento muertes violentas preocupa a los santiagueros


SANTIAGO. La tendencia al incremento de las muertes violentas ocurridas en esta provincia en los primeros siete meses del 2012 se mantuvo invariable con relación a igual período del 2011, lo cual preocupa a diferentes sectores de Santiago.
De acuerdo con un informe presentado por el Voluntariado de la Seguridad de Santiago (VOSES), en enero de este año se reportaron 15 muertes violentas, en febrero 9, en marzo 20, en abril 14, en mayo 23, en junio 18 y en julio 20, para un total de 119.

El 79% de esas muertes corresponde a personas con edades de 18 a 47 años, entre ellas 111 hombres y 8 mujeres, muchos de los cuales fallecieron durante asaltos, enfrentamientos a tiros con la Policía y otros hechos.
El informe, además, señala que los meses más violentos para Santiago fueron mayo y julio, los cuales reflejan un índice por encima del promedio.
La directora ejecutiva de la VOSES, Masiel Reyes, sugirió a la Policía reforzar los esfuerzos y estrategias para reducir los hechos violentos y la criminalidad. "Nosotros estamos preocupados porque esperábamos una disminución de las muertes violentas en esta provincia", expresó Reyes tras presentar el informe.
Sectores más violentos
Entre los sectores con mayores índices delictivos en Santiago figuran Cienfuegos, centro de la ciudad, Barrio Duarte, Barrio Obrero, Bella Vista, Batey, Buenos Aires, El Ejido, Ensanche Bermúdez, Gurabo, y Ciruelitos.
También La Barranquita, La Joya, La Ciénaga, La Herradura, Las Colinas, Licey, Los Reyes, Navarrete, Pontezuela, Pueblo Nuevo, Reparto Peralta, Puñal, Tamboril, Pekín, y otros.
Víctimas recientes
Entre las víctimas más recientes de los delincuentes en Santiago se encuentra la madre del ex pelotero dominicano Miguel (Guelo) Diloné, la señora Ana Estela Diloné, quien fue estrangulada en su casa el sábado pasado por desconocidos para robarle.
Con relación al hecho fue entregado ayer otro implicado en el crimen, un joven identificado como Estanly Ariel Méndez Castillo, residente en la calle 16 de agosto número 246, del sector La Joya.
Junto al detenido fue entregada a los investigadores la suma de RD$8,000, dinero que habría recibido del robo en la vivienda de Ana Estela Diloné, de 75 años, de donde sustrajeron RD$55 mil en efectivo y joyas preciosas.
Pn promete combatir delincuencia
El jefe del Comando Regional Cibao Central de la Policial, general de brigada Héctor García Cuevas, aseguró que combatirá el delito, la delincuencia y el crimen organizado en coordinación con el Ministerio Público y organizaciones de la sociedad civil preocupadas por la situación. El oficial manifestó que cuando fue designado en el cargo hizo un levantamiento de su personal, aumentó el patrullaje preventivo y se fortaleció el área de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario