28 septiembre 2012

La rabia mata a más de 55,000 personas al año


Vacunar a los animales domésticos contra la rabia es fundamental.
Ginebra (EFE).- Más de 55,000 personas fallecen al año por rabia, fundamentalmente en países de Asia y África, donde se concentran el 95% de las muertes por esta enfermedad, denunció hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Mundial Contra la Rabia.

Según la OMS el 40 por ciento de las personas que son mordidas por animales presuntamente portadores de la rabia son niños menores de 15 años, mientras que la mayor parte de estos animales transmisores de la rabia son perros.
La rabia es una infección vírica aguda que casi siempre es mortal si no se recibe atención médica inmediata y se transmite a través del mordisco deun animal portador.
La OMS explicó que la mejor estrategia para reducir las muertes por rabia en todo el mundo es eliminar la enfermedad en los animales a través de la vacunación, una solución que ha permitido bajar notablemente el número de casos de rabia en seres humanos y animales en varios países, particularmente en naciones de Latinoamérica.
Este organismo recordó que su objetivo es eliminar la rabia en animales y seres humanos en todos los países latinoamericanos para 2015 y erradicar todos los casos de rabia transmitida por perros en el Sureste Asiático hacia 2020.
Asimismo, agregó que la meta del plan regional para los próximos cinco años (2012-2016) en el Sureste Asiático es disminuir hasta la mitad el número de muertes humanas causadas por rabia en aquellos países endémicos.
Junto a la inmunización en los animales, la OMS recordó que también existen vacunas preventivas efectivas para las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario