10 octubre 2012

Obama considera "repugnante" ataque a joven pakistaní


 (AFP) - El presidente estadounidense, Barack Obama, consideró "repugnante" el tiroteo contra una joven militante antitalibán pakistaní de 14 años y dijo que Washington está dispuesto a ofrecer toda la ayuda necesaria para su atención, dijo el miércoles su portavoz.
"Sé que el presidente consideró la noticia condenable y repugnante y trágica", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, agregando que las fuerzas estadounidenses están listas para ofrecer transporte y tratamiento a Malala Yusufzai si es necesario.

Yusufzai, conocida por su lucha denunciando las atrocidades cometidas por los talibanes, fue atacada el martes a plena luz del día por combatientes del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), aliado de Al Qaida, en Mingora, la principal ciudad del valle del Swat que el ejército arrebató a los rebeldes islamistas en 2009.
Inicialmente, los médicos locales dijeron que la adolescente se encontraba "fuera de peligro" porque el impacto de bala en el cráneo no había alcanzado el cerebro, pero más tarde unos doctores del hospital de Peshawar (noroeste) al que fue transportada juzgaron que su estado es "crítico".
"Los médicos extrajeron el martes por la noche una bala de su hombro", declaró este miércoles a la AFP un responsable militar que no hizo comentarios sobre el estado de salud de la adolescente.
Malala Yusafzai es conocida en el extranjero por su blog en urdú de la página web de la BBC desde 2009, cuando con tan sólo 11 años denunciaba los actos de violencia cometidos por los talibanes que incendiaban escuelas para niñas y asesinaban a sus opositores en el valle del Swat.
El año pasado la adolescente recibió el primer Premio Nacional de la Paz creado por el gobierno paquistaní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario