21 noviembre 2012

Dominicano atrapa guinea que andaba suelta por semanas en parque de NY



NUEVA YORK._ Una guinea, ave de la familia gallinaza y originaria del Africa Central, que sobrevive en climas cálidos y es una de las especies plumíferas de la República Dominicana, anduvo suelta por varias semanas en terrenos del parque Isham del Alto Manhattan y tuvo que ser capturada por el dominicano Nelson Garo quien se especializa en atrapar las guineas y otras aves con una especie de red o canasta. Docenas de residentes del vecindario Inwodd habían intentado en numerosas ocasiones atrapar el ave, sin éxito.

El ave, que por su tamaño, rareza y su presencia tropicalmente exótica llamó la atención de los residentes anglosajones y judíos del área e incluso, muchos temían que la guinea fuera hasta peligrosa.
¿Quién trajo el ave desde una distancia de 2.475 kilómetros, 1,538 millas o 434 knots?, se preguntaban algunos.
Para el señor Garo la presencia de la guinea en los linderos del parque y que en verano es visitado por miles de personas, mayoritariamente dominicanos, le recordó sus años en el país natal.
"Hay un dicho que es muy famoso en mi país y es el de que cuando se hace difícil atrapar una persona que está corriendo, se dice que es más rápida que una guinea", añadió.
"He podido confirmar que eso es cierto", sostuvo Garo.
Junto a su novia Elizabeth Sovinsky, el dominicano desarrolló una estrategia que le dio éxito para poder atrapar a la guinea luego de muchos intentos fracasados.
La guinea que estaba suelta desde el Día del Trabajo (Labor Day) a mediados de octubre, no se dejaba agarrar por nadie, pero Garo recordó que el ave está en la calle, no está veloz como cuando está en bosques y césped.
Dijo que se dio cuenta de que la guinea no corre igual en tierra que en el pavimento.
Colocándose por detrás del ave, la correteó hasta el asfalto y donde su novia esperaba con la red.
Explicó que cuando capturaron a la guinea, el ave hizo un gran ruido y luego de saberse atrapada, se calmó. Ellos cuidaron y alimentaron a la cautiva por varios días, junto a las mascotas que tienen en la casa que son dos perros y un gato.
"Es como si tuviéramos un pequeño zoológico en la casa", dijo Garo. "Había que asegurarse de que el gato no se diera cuenta de que la guinea estaba en el baño."
Entregaron la guinea al ambientalista y experto en conservación de vida silvestre, James Cataldi, quien felicitó a Garo y su compañera, diciendo que hicieron lo correcto.
Cataldi, quien es un rehabilitador de vida silvestre con licencia estatal para su trabajo, explicó que probablemente la guinea se escapó de un corral en algunos de los comercios que venden esos pájaros vivos en Nueva York y conocidos como "viveros" (poultries).
"La guinea inspira más miedo a los humanos que cualquier otra ave que se haya visto", dijo el especialista. Relató que el ave estaba bajo peso y casi deshidratada cuando la recibió.
Se la llevó a su "santuario" cerca de la ensenada Norte del río Hudson, donde trata diferentes especias animales y posteriormente la remitió a otro privado situado al Norte del estado.
Docenas de residentes del sector Inwood donde está el parque Isham, hicieron muchos intentos por capturar la guinea y preocupados porque el ave, incapaz de sobrevivir en climas fríos muriera durante esta temporada invernal en Nueva York.
Letreros con la foto de la guinea han sido colocados en los alrededores del parque en los Garo y su novia informan al público que la guinea fue rescatada.
A comienzos de este año, un pato bautizado como "Winston" deambulaba también en el parque Inwood Hill situado en el mismo vecindario y fue rescatado por residentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario