03 diciembre 2012

Qué Hay Detrás Del Fresco Perdido De Leonardo Da Vinci

La sección de la policía italiana que se especializa en el robo de arte logró rastrear y traer de vuelta a casa una copia de una obra perdida de Leonardo da Vinci que tiene 400 años de antigüedad. Se trata de un fresco sin terminar de “La Batalla de Anghiari”. En su momento, decoró un muro del Palacio Viejo de Florencia, el monumental ayuntamiento de la ciudad toscana. La copia se exhibe temporalmente hasta Año Nuevo en el Palacio Quirinal de Roma,
la residencia oficial del presidente de Italia. La pintura muestra a un grupo de hombres armados y caballeros en sus cabalgaduras, involucrados en un combate cuerpo a cuerpo, luchando por la posesión de una bandera. La histórica batalla entre Florencia y sus aliados contra una fuerza numéricamente superior de Milán ocurrió en 1440, y los florentinos salieron victoriosos. “Trabajo defectuoso”Los historiadores de arte creen que Da Vinci, en un experimento con distintas técnicas de pintura al fresco, comenzó a pintar la escena de la batalla en 1503, utilizando borradores que había estado preparando durante años. Pero nunca completó el proyecto. La pintura empezó a gotear después de que haber aplicado color en el muro. En un intento de salvar lo que pudiera, el maestro renacentista instaló grandes braseros a carbón cerca del fresco. Pero los colores se mezclaron y sólo se pudo terminar parte de la obra. En pocos años, después de que el fresco se hubiera deteriorado, el Salón de los Quinientos del Palacio Viejo fue restaurado y se le encomendó a Giorgio Vasari que pintara una escena de batalla distinta para reemplazar el “trabajo defectuoso” de Leonardo. Vasari, también un historiador del arte que posteriormente fue biógrafo de Da Vinci, vio el boceto hecho en papel de la escena de combate y lo describió con términos elogiosos. “Sería imposible expresar la inventiva del diseño de Leonardo para los uniformes de los soldados, o las crestas de los cascos, sin olvidar la increíble habilidad que demostró en la forma y características de los caballos, que Da Vinci, mejor que cualquier otro maestro, creó con su fuerza, sus músculos y su elegante belleza”, escribió.

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