26 enero 2013

200 años después del nacimiento de Juan Pablo Duarte


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el 2013 se mantiene vivo el legado del padre de la patria Juan Pablo Duarte, luego de 200 años de su nacimiento.
Este sábado se celebra el bicentenario del nacimiento de Juan Pablo Duarte, quien dejó un legado de sus ideales y su ejemplo. ¿Pero los dominicanos asumieron ese legado al día de hoy?

(Canción de Manuel Jimenéz a Juan Pablo Duarte en el Bicentenario de su natalicio “Libertad, libertad, libertad”)
El 26 de enero de 1813 nace un visionario que buscó la independencia de esta ¾ parte de isla para ser libres, soberanos e independientes. ¿Pero el legado de Duarte es asumido por los dominicanos del siglo XXI?
El profesor José Pérez Saviñón explica que el amor al patricio ha ido creciendo con los años, en los inicios del Instituto Duartiano el libertador era escasamente conocido por intelectuales de la época.
Por su parte el escritor e historiador, José Miguel Soto Jiménez, entiende que en el marco del bicentenario se debe reencontrar con Duarte.
Un ente que hizo de su vida un ejemplo a seguir. El Profesor Perez Saviñón hace referencia a la honestidad y transparencia del Padre la Patria.
Para seguir ese ejemplo el historiador Soto Jiménez sugiere ver el lado humano de Duarte para así poder sentir la cercanía que permitirá poder imitarlo.
Un Juan Pablo que trabajó como agrimensor, que como creador y miembro de la Filantrópica fue actor, tramoyista y apuntador; que tocaba varios instrumentos musicales, de manera especial la guitarra.
Un trabajo que se motiva en las familias y las aulas se refleja en las generaciones subientes que valoran la labor del ente visionario que trabajó por hacer una nación libre e independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario