10 marzo 2013

Guardia Costera interviene 71 indocumentados haitianos


AGUADILLA, Puerto Rico – El Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y la Guardia Costera de Estados Unidos intervinieron este viernes con 71 indocumentados de nacionalidad Haitiana que llegaron a los islotes de Desecheo y Monito a través del pasaje de Mona.  
Aproximadamente a las 1:00 de la mañana del viernes, 2 inmigrantes fueron descubiertos por la tripulación del escamavias Cushing en el islote de Monito. A través de un esfuerzo coordinado de los activos marinos y el aire, la Guardia Costera fue capaz de rescatar con seguridad los emigrantes de la isla y luego transferir su custodia a la Patrulla Fronteriza.

Cerca de las 11 de la manana una embarcacion reportó al Guarda Costas un gran número de personas adicionales en Isla de Desecheo, cerca de Rincón, Puerto Rico. La operacion de rescate utilizando helicópteros de CBP y de la Guardia Costera trabajaron juntos hasta altas horas de la noche para rescatar 69 migrantes haitianos del islote.
Un grupo significativo del grupo de migrantes se encontraban deshidratados y evidencia fisica de razgunos y golpes, por lo que fueron transportados a varios hospitales locales para tratamiento.
Al grupo fue gradualmente trasferido a la estacion en Ramey de la Patrulla Fronteriza, adscrita a CBP, para comenzar el procesamiento de acuerdo con la ley de inmigracion de Estados Unidos y eventual deportacion a su pais de origen.
La semana pasada 67 indocumentados cubanos, dominicanos y haitainos desembarcaron en Mona y Monito, en donde una mujer de nacionalidad haitiana perecio.
El Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos reiteró hoy su exhortación pública para disuadir los viajes ilegales hacia la vecina isla de Puerto Rico.
“Permanecemos vigilantes y preparados para salvaguardar primero la vida de las personas que se aventuran en tan peligroso viaje,” indico Frank Amarillas, Jefe de la Patrulla Fronteriza de CBP en Ramey. “Nos indignba cuando organizaciones criminales contrabandistas dejan a su suerte en lugares peligrosos a estas personas cuyo desenlace puede ser el deceso de muchos de ellos.” 
Las personas que se aventuran a cruzar las cerca de 60 millas náuticas (111 kilómetros) entre Puerto Rico y República Dominicana, abordando una embarcación rústica e inadecuada, ponen en peligro no solo su vida, sino la vida de servidores del orden público de ambos países con la misión de rescatarles. 
Los peligros del viaje se resumen en tres posibles desenlaces: la victimización de indocumentados por parte de organizaciones contrabandistas, el inconveniente de un encausamiento criminal y la pérdida de vida en el mar.
De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en su informe de 2011 sobre el tráfico de inmigrantes a través del mar, el tráfico ilícito de migrantes por mar produce el mayor número de muertes en todo el mundo. 
Las personas que se aventuran a viajar y entrar ilegalmente a territorio estadounidense no solo se exponen a ser víctimas de las organizaciones que les transportan y el peligro inherente del viaje, sino que se exponen a los inconvenientes de un procesamiento formal administrativo o criminal de ser arrestadas por agentes de la Patrulla Fronteriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario