27 marzo 2013

Vertederos crean problemas en tres municipios


Poblados son víctimas de la contaminación de los  vertederos.
Santiago. Las operaciones inadecuadas de los vertederos de los municipios de  Villa Bisonó y Villa González se han convertido en un problema para la salud de sus pobladores.De igual modo, el basurero de Navarrete, levantado a cinco kilómetros de la parte céntrica en la comunidad de Bejucal, opera sin ningún control y hay problemas de  acceso, pues para llegar al lugar hay que tomar el trayecto del canal de riego, lo que provoca que las aguas se contaminen con los desperdicios que van cayendo. Adicional a esa situación, los vendedores de metales practican la quema de objetos con toda normalidad. 

Los navarretenses acusan a sus vecinos de Villa González de ser los contaminadores de sus espacios por la forma irregular en que operan su vertedero. 


“Es un grito callado, de indignación y desasosiego generado por el humo que durante todo el día se mete en nuestras casas, al punto que no podemos caminar con normalidad por nuestras calles, sin respirar esos gases contaminantes”, refiere Nicolás Rojas, residente en la zona.

Cuestionó la permisibilidad de la alcaldesa de Navarrete, Amantina Gómez, en favor de su homólogo Fabio Banegas.

Considera que Gómez debe recriminar las acciones de Banegas y conminarlo a darle mantenimiento. Ramón de León, quien  abandonó el motoconcho para hace labores de buzo en el vertedero, dijo que el problema de contaminación se ha reducido en comparación a cuando el vertedero funcionaba prácticamente en pleno poblado de Navarrete.

En tanto, en Villa González, el humo y los gases tóxicos producidos por la quema de los desperdicios sólidos que genera el improvisado vertedero a cielo abierto en la comunidad Las Lavas, produce en la población constantes problemas respiratorios. Organizaciones comunitarias advierten que la contaminación también les genera problemas en la piel al tiempo que denuncian la mala calidad del servicio de recogida de la basura del  municipio. Como en otros  vertederos, los recursos para producir energía son poco aprovechados y solo se limitan a reciclar algunos objetos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario