10 abril 2013

Dominicana reporta 600 feminicidios en últimos cinco años


SANTO DOMINGO (PL).-  El número de mujeres asesinadas en República Dominicana por sus parejas o exparejas ascendió a 600 durante el último lustro, informó la organización cívica Participación Ciudadana.
La violencia contra las féminas es un problema que persiste en este país caribeño, según la directora ejecutiva de dicha entidad, Rosalía Sosa.

Según estadísticas expuestas en la presentación de los resultados del proyecto Mujer y Municipalidad, el 24 por ciento de las dominicanas de 14 a 49 años de edad ha sido víctima de maltrato físico o sexual en algún momento de su vida.


Lourdes Contreras, directora del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, criticó la labor de las autoridades dominicanas para enfrentar este problema.

El sistema de justicia sólo apunta a la impunidad y a la no consideración de todas las condiciones presentes en las relaciones de parejas, subrayó la especialista, citada por reportes de prensa.

A juicio de Contreras, no existe prevención por parte del Estado dominicano para contrarrestar los casos de violencia de género o intrafamiliar, y el sistema educativo tampoco actúa con todas las fuerzas necesarias en ese sentido.


La política de género debe implicar la consideración de las desigualdades entre hombres y mujeres para buscar superar las brechas que existen entre las partes, recalcó.

Urge mejorar la coordinación interinstitucional y fortalecer las acciones de prevención y la vinculación de la respuesta al maltrato físico con las políticas sociales, abogó el mes pasado el Observatorio de Ejercicio Ciudadano de las Mujeres.

Esa entidad es dirigida por la Colectiva Mujer y Salud y el Centro de Investigación para la Acción Femenina, cuyo boletín Feminicidios 2012 sitúa en 198 los casos de dicho tipo ocurridos el año anterior.

Seguimos con cifras inaceptables de violencia contra las mujeres y las niñas, y el Ministerio de Salud Pública no puede seguir de espalda al problema, apunta el texto.

Puntualiza que el 51,1 por ciento de las víctimas mortales, 102 y 96 pertenecientes a feminicidios íntimos y no íntimos, respectivamente, fueron mujeres de 18 a 34 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario