02 febrero 2014

En RD Decomisan Diez Toneladas De Drogas En Últimos 17 Meses.

Santo Domingo
Las unidades de la Armada Dominicana han participado en el decomiso de unas 10.27 toneladas de cocaína en los últimos 17 meses, cuyo costo en el mercado negro estadounidense sería de aproximadamente US$307 millones (US$30.000 por kilo). El último decomiso “histórico” de 1.135 kilos, valorado en 37 millones de dólares, se produjo hace una semana durante una operación internacional conjunta en aguas al sur de la República Dominicana.

En esta interdicción, que se produjo el pasado 22 de enero, luego que un helicóptero de la Guardia Costera estadounidense detectara a cuatro tripulantes de una embarcación que se desplazaba a alta velocidad con varios paquetes sospechosos, participó la Flota Real Británica, que realizaba ejercicios regulares en aguas de las costas sur dominicana.

El vicealmirante Edwin Dominici Rosario, comandante general de la Armada Dominicana, detalló que durante el año 2013 se incrementaron en más de cinco toneladas y media la cocaína incautada en el mar y las costas, principalmente en el litoral desde Pedernales hasta Peravia, y en aguas territoriales al sur de la isla de Santo Domingo.

Parte de la droga salió de Venezuela, pero más aún de Colombia, principal productor y con ocho departamentos con costas sobre el mar Caribe: Chocó, Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena y La Guajira.

El narcotráfico internacional ha abandonado casi por completo el tráfico de drogas a través del país, luego que las autoridades instalaran nuevos radares y compraran al gobierno de Brasil ocho aviones Súper Tucanos para perseguir las naves del narcotráfico que incursionaban día y noche el espacio aéreo dominicano, para lanzar drogas en distintos puntos del territorio nacional o desmontarlas en cañaverales y fincas agrícolas privadas, aterrizando en pistas clandestinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario