05 enero 2016

Grecia: 20 muertos por el naufragio de barcos con inmigrantes.


Al menos 20 personas murieron ahogadas al naufragar las embarcaciones en las que intentaron arribar a las costas de Grecia procedentes de Turquía, según informó el diario turco Hurriyet.

Un primer naufragio causó la muerte de 13 personas que se dirigían hacia la isla griega de Lesbos y cuyos cuerpos aparecieron en la playa del municipio de Ayvalik. Posteriormente, las patrullas costeras consiguieron rescatar a 12 supervivientes.

Horas más tarde se informó del hallazgo en la playa turca de Dikili, al sur de la anterior, de los cadáveres de siete refugiados que intentaban alcanzar la isla de Lesbos, que dista unos 20 kilómetros.

Recientemente, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) cifró hoy en más de un millón el número de migrantes y refugiados llegados a Europa por mar en 2015.

El organismo destacó que "cada año, estos movimientos continúan teniendo un impacto devastador en la vida humana", e indicó que 3.735 personas murieron o desaparecieron en esas travesías, reprodujo la agencia Europa Press.

Por otra parte, el organismo detalló en su página web que el total de llegadas ascendieron a 1.000.573, de los que 844.176 -más del 80%- lo han hecho a Grecia, principalmente a la isla de Lesbos; 152.000 personas por Italia, 3.592 vía España y otras 105 ingresaron por Malta.

"Un número creciente de refugiados y migrantes se arriesgan en peligrosos viajes en barcas y botes inflables en un intento desesperado por llegar a Europa", señaló la Acnur.

También destacó que "la inmensa mayoría de los que intentan estos peligrosos viajes necesitan protección internacional, ya que huyen de la guerra, la violencia y la persecución en sus países de origen".

También detalló que el 49% de las personas llegadas a Europa provenían de Siria, mientras que el 21% lo ha hecho de Afganistán y el 8% de Irak.

A ellos hay que sumar un 4% arribados desde Eritrea, un 2% desde Pakistán, Nigeria y Somalia, y un 1% desde Sudán, Gambia y Malí. Entre estos diez países suman más del 90% de las llegadas.

Acnur destacó, además, que el 25% de los migrantes y refugiados son niños, el 17% son mujeres adultas y el restante 58%, hombres adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario