15 junio 2011

La testigo Santa Martínez, perito del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), declaró en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que emitió una certificación de que supuestamente apareció traza de drogas en la casa de Arroyo Hondo, que compró Mary Peláez a Eddy Brito.

Sostuvo que un equipo técnico se traslado a la calle número 16 transversal para hacer un levantamiento de las muestras de la escena del crimen, la cual se encontró en el sótano la traza, pero que no es posible verla de manera física.
“Pudimos encontrar traza de cocaína, pero no puedo decir la cantidad, porque  son pequeñas muestra que no se pueden medir”, declaró la perito, tras ser preguntada por el fiscal adjunto Ybo René Sánchez.
La perito, empero,  dijo que no puede determinar cuándo se puso la traza de cocaína en el sótano de la casa de Mary Peláez, tras ser sometida a un intenso cuestionamiento por el abogado Freddy Mateo, de la defensa de Dolphy Peláez.
Dijo que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), le solicitó el peritaje al Inacif el 15 de diciembre del 2009, “diciendo en la misma que se iba a buscar traza de cocaína”.
El equipo que se usó para la muestra de la traza de drogas, fue el aparato cromatógrafo, la que a su juicio arrojó un 98.99 por ciento en el sótano de la referida sustancia.
Sostuvo que en la certificación no se hace constar el nombre de Mary Peláez,  porque a ella no se lo solicitaron.
Otros documentos que presentaron los fiscales adjuntos como pruebas en contra de Mary Peláez, fueron dos certificados del acta de secuestro del apartamento  de Ocesan One de Puerto Plata y de la casa de Arroyo Hondo.
Mientras que mañana jueves será escuchado un CD sobre una conversación supuestamente entre Mary Peláez, Figueroa Agosto y el ingeniero Luis Eduardo Duluc Abreu. Esto debido que en el CD que pusieron en la sala de audiencia no se escuchaba bien.
En ese sentido, el doctor José Rafael Ariza, defensor de Mary Peláez pidió ordenar la comparecencia del testigo Duluc Abreu, para que éste testifique si ciertamente esa era su voz.
Cruce de llamadas
En la audiencia Ariza, también mostró un listado de 300 números telefónicos de las llamadas que se hicieron del teléfono de Mary Peláez, desde el 1995, por lo que pidió al Ministerio Publico que le señalara el número de Figueroa Agosto, con una certificación de que ese número le correspondía al capo boricua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario