17 julio 2011

!! NOTICIA !! Dicen brote de cólera amenaza Las Guaranas

colera

PROVINCIA DUARTE.-El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) denunció que los habitantes de Las Guaranas viven bajo la amenaza de un brote epidémico de cólera ante la mirada indiferente y la actitud irresponsable de las autoridades locales y del Gobierno Central que nada hacen para prevenir la situación.
Yoel Martínez, coordinador del Felabel, expresó que Las Guaranas carece de un sistema sanitario por lo que los desechos cloacales y las aguas negras son vertidos directamente en los canales y en el río Guiza que bordean la población, donde ya se registraron dos casos de cólera.
Manifestó que población está expuesta de manera permanente a un alto grado de contaminación, situación que de no ser afrontada con responsabilidad por las autoridades, podrían provocar un brote epidémico de difícil de control que impactaría a una población de unos 20 habitantes y podría cobrar vidas.
Martínez dijo que el grave problema de contaminación en el municipio de Las Guaranas ya provocó dos casos de cólera, tras el cual las autoridades de Salud Pública hicieron un operativo de orientación, pero dijo que se trató de un montaje propagandístico sin posibilidad de superar la situación.
“El operativo de Salud Pública se limitó al sector Las Mercedes y el mismo no ha continuado ni ha sido complementado con otras acciones por parte del Ministerio. Mucho menos se han desarrollado esfuerzos interinstitucionales, en el que el Ministerio de Salud Pública, de Medio Ambiente, de Obras Públicas, con el respaldo efectivo del Ayuntamiento Municipal y la disposición expresa del Gobierno Central de invertir en las obras necesarias, procuren superar la situación de contaminación”, sostuvo Yoel Martínez.
Insistió en que la contaminación y la falta de salubridad son los problemas más serio que enfrentan los guaraneros, por lo que a su juicio Las Guaranas debe ser declarada en estado de emergencia sanitaria.
“El río Guiza se ha sido convertido en una cañada de aguas negras y está amenazado de morir; los desechos cloacales van a parar a los canales que atraviesan Las Guaranas y se puede ver la materia fecal boyando en las aguas y todo tipo de porquería siendo arrastrada por las aguas, las que no solo irrigan tierras arroceras, sino en las que se bañan niños y muchos jornaleros luego de terminar sus faenas, precisamente donde descargan directamente los retretes, incluyendo el del haitiano Leedwiné, uno de los casos de cólera detectados, predios donde también existen pocilgas de cerdos”, insistió Yoel Martínez.
Afirmó que mientras todo esto sucede el Ayuntamiento Municipal permanece indiferente y el síndico, el Dr. Samuel (Papi) Recio se ocupa de cualquier cosa menos de atender los problemas de la comunidad de Las Guaranas, gastando los recursos en dádivas y asistencialismo que él determina autónomamente y de forma medalaganaria, pero que nadie la ve y no llega al fin y al cabo a solucionar alguno de los problemas comunitarios.
El dirigente estudiantil reveló que el Felabel está coordinando los estudiantes de Las Guaranas miembros de la organización en un esfuerzo de unir al resto de los estudiantes en un plan de lucha, a fin de que junto a otros sectores y personas a quienes les duela el estado de abandono en que se encuentra el municipio y tengan la disposición de exigirle a Samuel (Papi) Recio que no sea un síndico simplemente para firmar papeles, sino uno real que enfrente la problemática de las comunidades y que además se quieran hacer sentir para recordarle al Gobierno Central que los guaranenses son ciudadanos dominicanos que pagan impuestos y merecen atención.
Por su parte, Ramiro Antonio Castillo, presidente la Sociedad Ecológica de Las Guaranas (SOEGU) aseguró que el problemas de la contaminación en en el municipio es gravísimos, pero que a pesar de ello, hasta el momento, el Ministerio de Salud Pública no ha intervenido con todo el rigor y la responsabilidad que le corresponde y parece esperar un brote epidémico, al tiempo que criticó al ministro Bautista Roja por gastar millones de pesos en publicidad en proyectar buena gestión y eficiencia y no en acciones preventivas.
Castillo se quejó de que el Ministerio de Medio Ambiente permanece ajeno a la situación y que el ministro Jaime David Fernández Mirabal se dedique a tirarse fotos con artistas y personalidades en los miradores de la Capital antes que tomar carta frente a problemática como la denunciada, al tiempo que expresó disposición de coordinarse con el Felabel y las organizaciones comunitarias para emprender un plan de lucha por mejorar las condiciones de vida en Las Guaranas.
Por Maxwell Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario