25 agosto 2011

El COE reporta un muerto y 37 mil 743 desplazados


Todo el territorio nacional en alerta, aguaceros hasta el fin de semana, un ahogado, 37 mil 743 personas desplazadas y 88 comunidades incomunicadas era hasta anoche el balance preliminar de las secuelas del huracán Irene.
Los informes de organismos como el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), las notas de reporteros de Multimedios del Caribe, así como de instituciones gubernamentales y legisladores, resumen un panorama calamitoso.

El COE informó que Salvador Nova Carvajal, de 40 años, murió cuando se derrumbó su vivienda ubicada en el paraje El Tajón, del municipio Cambita Garabito, en San Cristóbal. Precisa que se habían registrado 37 mil 743 personas desplazadas, al tiempo que anoche continuaban las evacuaciones en las provincias San Cristóbal, Azua y Santo Domingo, así como labores de rescate también en San Cristóbal y Azua, además Peravia, Manoguayabo (Santo domingo Oeste), Peravia, Monseñor Noel y Monte Plata.


Igualmente, 24 provincias se mantienen en alerta roja y otras 8 en alerta amarilla. Las comunidades incomunicadas por vía terrestre están localizadas en las provincias El Seibo (Sabana de la Mar, El Llano, Arroyo Grande, La Cuchilla y Caciquillo); Monte Plata (Yabacao), San Pedro de Macorís (19, en las proximidades del municipio Ramón Santana), Duarte (Los Contreras, Peynado y Juana Rodríguez), Santo Domingo Oeste (Manoguayabo), y San Cristóbal (23, ubicadas en distintos puntos).

La  CAASD informó que las lluvias han afectado las tomas de los sistemas de agua, provocando la salida de los principales acueductos que abastecen al Distrito Nacional y el noroeste de la provincia Santo Domingo, por lo que alrededor de 55 sectores están siendo afectados con el suministro de agua. Entre los sectores afectados están Puerto de Hierro, Cuesta Brava, La Meseta, Laderas de Arroyo Hondo, Los Arroyos, Carmen María, Fundación, Cuesta Hermosa I, II y III; Cerros de Arroyo Hondo, Perantúen, Arroyo Manzano, Girasoles I, II, y III; Palma Real, La Redención y los barrios Los Militares, Las Ochocientas, Villa María, Villa Morada, Villa del Palmar, José Contreras y  23.

El Inapa lamentó  que 70 sistemas de suministro de agua potable se encuentran  parcial o totalmente fuera de servicio, afectando el servicio energético de Edesur. Mientras, el Observatorio del Agua y el Comité de Operación de Presas y Embalses defendió su trabajo e indicó que están en condiciones de regular las crecidas de ríos sin que pongan en peligro a las poblaciones ubicadas aguas abajo de esas estructuras.

En la capital, residentes de La Ciénaga y La Barquita, en las márgenes occidental y oriental del río Ozama, comenzaron a abandonar sus viviendas debido a que luego del mediodía las aguas comenzaron a subir de nivel sin que sus habitantes se dieran cuenta, lo que causó un gran sobresalto.

El senador por la provincia de San José de Ocoa, Carlos Castillo, calificó de emergencia el estado de su provincia, señalando que la destrucción provocada por más de 20 horas de lluvias ha llevado al colapso a numerosos puentes y otras vías de acceso críticas, dejando a comunidades en estado de incomunicación vía terrestre.

En San Cristóbal varias viviendas destruidas y decenas inundadas fruto del desbordamiento del río Nigua. 13 barrios populares, como Las Flores, Jeringa, Los Molina, Villa Mercedes, entre otros, han quedado a merced de la naturaleza. Sus habitantes salvaron la vida al abandonar sus hogares la madrugada del lunes. En la provincia Santo Domingo se desbordó el río Isabela a la altura de la carretera El Casabe, dejando incomunicadas decenas de familias del barrio La Construcción.

En San Pedro de Macorís varias comunidades, principalmente en Ramón Santana, permanecían incomunicadas y cientos de familias han sido evacuadas. Estaban incomunicadas Paso del Medio, Paso Colón, Los Arados, La Plumita, Copeyito, Canepa, La Jenjibra, Paloma y Mata Caliche. Mata Caliche permanece inundada por completo y anoche fueron encontrados en refugios oficiales dos menores que se daban por desaparecidos.

Villa Altagracia también ha sido severamente afectada. Unas 40 comunidades están incomunicadas y 70 personas han sido desplazadas. Aunque no registrado oficialmente, un cuerpo no identificado boyaba sobre el río Guananito.

Rescatistas de la Defensa Civil dijeron no tener conocimiento del caso. En el Distrito Municipal La Cuchilla permanecen incomunicadas las localidades de Medina, Caobal, La Represa, Hormigo, Los Guineos Sabana Prieta y Lechería.

En Nagua cientos de desplazados comenzaron al mediodía de ayer a retornar a sus  viviendas.
Alerta por posibles brotes
El Ministerio de Salud Pública observó que en los últimos días se ha registrado un aumento de afecciones respiratorias en los principales centros de la capital, así como algunos casos con síntomas de dengue. Los médicos que atienden las emergencias consideran que el incremento de los procesos gripales podría atribuirse a las recientes lluvias que han azotado el país.

Los principales afectados por los procesos virales son menores de edad. Los hospitales Luis Eduardo Aybar y Robert Reid Cabral son los centros donde se han registrado más casos. Se ha instruido para que las direcciones provinciales den especial seguimiento a los casos febriles, gripales y gastrointestinales, aunque aún no se hayan registrado eventos epidemiológicos.

Salud Pública aseguró que en adición se continúa con las labores preventivas de enfermedades como el dengue, malaria, cólera y la leptospirosis, a la vez que se mantiene bajo control la situación sanitaria en las provincias que han sido afectadas por las lluvias.
Onamet dice continuarán las lluvias
La Oficina Nacional de Meteorología dijo que la circulación asociada a Irene, que ya es categoría 3, continúa generando humedad en todo el territorio nacional, por lo que pronostica que hasta el fin de semana se producirán aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, aunque con menor intensidad.

Al respecto, se mantiene el aviso contra inundaciones repentinas o graduales y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas de alto riesgo de Montecristi, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná y Hato Mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario