27 septiembre 2011

Condena a los implicados en caso Figueroa Agosto

El Primer Tribunal Colegiado condenó ayer a penas de prisión entre 5 y 15 años a  siete de los ocho implicados en la red de lavado de activos de la red que dirigía el puertorriqueño José David Figueroa Agosto y descargó de responsabilidad penal a Adolfina Revecca Peláez.

Además, las juezas del tribunal condenó a cinco años de prisión  a la coacusada Madeline Bernard Peña y de inmediato dispuso la suspensión de la ejecución de la pena.

La última audiencia de un juicio que se prolongó en primera instancia a cinco meses y a siete meses en la fase preliminar, se inició a las 10:15 de la mañana y concluyó pasada las tres de la tarde.


A los condenados se les halló culpables de violar la Ley 72-02, sobre Lavado de Activos provenientes del narcotráfico, asociación de malhechores, violación a la Ley 36, sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas,  y de violar la Ley 8-92, sobre la Cédula de Identidad y Electoral, entre otras infracciones calificadas de criminales.

Las juezas Esmirna Gisselle Méndez Álvarez, presidente del tribunal, July Elizabeth Tamariz Núñez, y Tania Haydeé Yunes Sánchez, concluyeron el fondo del proceso el pasado 11 de agosto y ayer, 45 días después, dieron lectura al dispositivo de sentencia.

Al principio de la audiencia, los imputados parecían tranquilos pero tras conocerse el veredicto, luego de dos recesos, solo se veían amenas Sobeida Félix Morel, Madeline Bernard y Adolfina Peláez, las dos primeras negociaron la pena con el Ministerio Público y la tercera resultó favorecida con la absolución o el descargo.

En la audiencia estuvieron presentes los familiares de algunos de los imputados quienes desconsoladamente irrumpieron en lágrimas al escuchar la sentencia del tribunal

Desde antes del inicio de la última audiencia, un amplio dispositivo de seguridad, integrado por tropas elites de la Policía,  fue dispuesto en todo el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

DECOMISO DE BIENES. La sentencia consigna el decomiso de diez bienes inmuebles, entre los cuales figuran una  residencia en el sector Arroyo Hondo II y dos apartamentos ubidados en la  torre Pedro Henríquez Ureña, en Santo Domingo, y en “Residencial Ocean One”, en Puerto Plata. También el apartamento número C-4, en la cuarta planta del edificio “A” , en la avenida Anacaona. Además el tribunal dispuso la incautación de otros bienes inmuebles ubicados en Casa de Campo, La Romana.

Entre los bienes muebles decomisados están valores en dólares y pesos contenidos en once certificados financieros registrados por la Superintendencia de Bancos, un vehículo marca Ferrari, modelo 2008, otro marca Porsche modelo 2009, un Mercedes Benz y varias yipetas de diferentes marcas y modelos, así como la suma de 139 mil 800 dólares, 4 millones 485, 850 pesos y 897 mil 500 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario