27 octubre 2011

Envían a Najayo teniente imputado en robo de avión

El Juzgado de la Atención Permanente de la provincia Santo Domingo dictó esta madrugada tres meses de prisión preventiva, en la cárcel de Najayo, al primer teniente del Ejército, John Pércival Matos, implicado en el robo de un avión del aeropuerto Joaquín Balaguer.
El tribunal también dispuso presentación periódica durante un período de seis meses por ante el Ministerio Público a Ginnesellys Halversoni Vásquez, esposa del militar y quien labora en la empresa Aerointer, contigua al hangar donde fue
sustraída la aeronave. Las medidas fueron anunciadas pasadas a las 12:15 de la madrugada.

Pércival Matos fue trasladado esposado desde el Palacio de la Policía Nacional a la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, y desde allí conducido ante el Juzgado de la Instrucción que funciona en un furgón ubicado en la parte trasera del recinto judicial, sito en la avenida Charles de Gaulle.

El Ministerio Público acusa al oficial militar, hijo del general retirado Rafael Pércival Peña, de ser la persona que introdujo a las instalaciones del aeropuerto a los pilotos venezolanos Pedro Gerardo y Ramón de los Santos, quienes llevaron el avión a Venezuela.

En las acusaciones se consigna que Pércival Matos consignó en el plan de vuelo la falsa identidad de Arturo Flores y como copiloto a Luis Santana, nombre también falso, quienes llevarían en calidad de pasajeros a La Romana a los dos extranjeros, un vuelo que nunca realizó, porque en realidad eran las personas que se encargarían de pilotear el avión King Air 200, matrícula N871C, cuyo destino final se presume fue Venezuela.

Como pruebas presentadas al juez, el Ministerio Público entregó una relación de llamadas telefónicas que habría hecho Pércival Matos desde las instalaciones del aeropuerto Joaquín Balaguer en horas de la noche del pasado sábado y del domingo en la madrugada.

Además, el plan de vuelo que inscribió con identidad falsa para conducir la aeronave a La Romana, donde transportaría a dos extranjeros, que posteriormente resultaron ser los dos pilotos venezolanos que sustrajeron el avión, previo haberlo sacado de un hangar y abastecerlo de combustible. Después que el avión alzó vuelo, no obstante estar cerradas las operaciones aéreas del aeropuerto de El Higüero, Pércival Matos regresó solo, alrededor de las tres de la mañana del domingo, aduciendo que ya había realizado el viaje a La Romana. Ayer, la comisión investigadora apresó a un capitán piloto de apellido Pércival, tío del teniente imputado y hermano del general retirado Rafael Pércival Peña.

El general retirado Pércival Peña, padre del teniente implicado en el robo del avión, defendió la integridad de su hijo y atribuyó la acusación a una "persecución brutal" en su contra.

El corresponsal Franklin Cordero  refiere que en declaraciones por la vía telefónica al programa “El desayuno musical”, que se transmite por la emisora 107.5 FM, de La Romana, Pércival Peña dijo que su hijo no trabaja en el aeropuerto Joaquín Balaguer y tampoco tiene carnet para penetrar al área de rampa.

Profundizan las pesquisas
La comisión investigadora trata de determinar la identidad de una tercera persona que habría venido al país con los dos pilotos venezolanos, y que no se hospedó en el hotel “Resident Inn”, la cual se presume fue quien pagó el dinero en dólares a todas las personas que participaron en el robo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario