28 octubre 2011

Rusia ensaya con éxito su nuevo misil intercontinental Bulavá

Moscú, 28 oct (EFE).- Rusia efectuó hoy con éxito un lanzamiento desde un submarino sumergido de su nuevo cohete intercontinental Bulavá (Maza) dentro del programa pruebas del misil, informó el Ministerio de Defensa.

"El lanzamiento fue efectuado desde el submarino "Yuri Dolgoruki" en posición de inmersión", declaró a la agencia Interfax el coronel Ígor Konashenkov, portavoz de Defensa,
El misil fue disparado desde la aguas del mar Blanco y sus ojivas de prueba impactaron en el polígono Kurá, en el extremo oriente de Rusia.
Konashenkov destacó que es la tercera vez en seis meses que la tripulación del "Yuri Dolgoruki", al mando del capitán de navío Vladímir Shinin, efectúa con éxito un lanzamiento experimental de este nuevo misil intercontinental.
Desde el comienzo del programa de pruebas del Bulavá se han efectuado, con este último, 17 lanzamientos, siete de ellos fallidos.
El misil R30 3M30 Bulavá-30 (SS-NX-30, según la clasificación de la OTAN) tiene un alcance de 8.000 kilómetros y formará parte del armamento de los submarinos nucleares rusos de última generación.
La Armada rusa tenía previsto efectuar el último ensayo en 2008 y comenzar la producción en serie de los Bulavá en 2009, pero los reiterados fracasos le hicieron cambiar de planes.
Rusia confía en que los Bulavá y los Tópol, estos últimos misiles intercontinentales de emplazamiento terrestre, le permitan mantener el equilibrio nuclear con Estados Unidos por lo menos durante el próximo medio siglo.
Los militares rusos sostienen que estos proyectiles son capaces de burlar todos los sistemas de defensa hasta ahora conocidos, incluido el escudo antimisiles estadounidense.
Fabricados por el Instituto de Tecnología Térmica de Moscú (ITTM), los Bulavá pueden portar hasta diez ojivas nucleares de guiado individual que vuelan a velocidades supersónicas.
En el marco del proyecto 955, código Borey, Rusia planea construir ocho submarinos similares a "Yuri Dolgoruki" con el exclusivo fin de que puedan transportar los Bulavá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario