04 noviembre 2011

Colombia: eligen a un muerto como alcalde

4novMarinez

En el cartel el Asesinado Luis Marinez, de pie su reemplazo Hurtado.
Los habitantes del municipio de Mangüí Payán votaron a Luis Marinez, asesinado el 14 de octubre. Las autoridades señalaron que por falta de tiempo la foto no pudo ser cambiada por la de su reemplazante.

El candidato del Partido Liberal, Luis Marinez, que fue asesinado a 16 días de los comicios por desconocidos cuando realizaba una correría, apareció en la cédula de votación debido a que su foto no pudo ser reemplazada a tiempo por el nuevo aspirante nombrado por la colectividad, Humberto Caicedo.

Más de 1.500 ciudadanos aseguran que votaron por Marinez como protesta por su muerte. Sin embargo, ahora están disconformes porque de acuerdo con la Ley 1465 de 2011 quien debe asumir el cargo debe ser el candidato que lo reemplazó y no quien quedó segundo en las votaciones.

El delegado de la Registraduría de Nariño, organismo encargado de la logística de los comicios, Franco Bravo, informó al diario "El Tiempo" que la ley establece que los votos a nombre del fallecido "se computarán a nombre de quien lo reemplazó".

En el poblado varios habitantes comenzaron a pedir a la Registraduría repetir las elecciones a lo que el jefe del organismo a nivel nacional, Carlos Ariel Sánchez, reiteró que no será posible en ningún municipio del país.

Según la Misión de Observación Electoral (MOE), ONG encargada de vigilar los comicios, este año fueron asesinados 41 candidatos, mientras que en las pasadas elecciones de 2007 el registro fue de 21 aspirantes muertos en acciones violentas.

El 30 de octubre más de 30 millones de ciudadanos concurrieron a las urnas para elegir a 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, 12.063 concejales, 418 diputados y 4.627 ediles de juntas distritales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario