27 diciembre 2011

Nuevo líder de Corea del Norte recibió a delegación del Sur

27dicDelegacionSurcorea1
Pese a que Seúl prohíbe a sus ciudadanos cruzar el paralelo 38 para viajar a Corea del Norte, se hizo una excepción con las dos mujeres porque Pyongyang envío en su día delegados a los funerales del ex mandatario Kim Dae Jung -esposo de Lee- y del presidente de Hyundai y marido de Hyun, Chung Mong-hun.
Un vocero del Ministerio de Unificación en Seúl, citado por la agencia surcoreana Yonhap, detalló que la delegación "visitó el palacio y expresó sus condolencias a Kim Jong-un". Éste, por su parte, manifestó su gratitud por la visita, indicó la agencia estatal norcoreana, KCNA, que detalló que en el libro de condolencias Lee plasmó su deseo de reunificación de ambas Coreas y Hyun destacó los esfuerzos de Kim Jong-il para la reconciliación.

Las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur se han congelado desde la elección del presidente conservador surcoreano Lee Myung-bak en el 2008, quien suspendió la ayuda en un intento por obligar al Norte a abandonar su programa nuclear y hacerlo regresar a la mesa de negociaciones.       
27dicDelegacionSurcorea2
"Espero que mi visita a Corea del Norte ayude a mejorar las relaciones Sur-Norte", había comentado Yoon Chul-koo, un ayudante de Lee, citando a la ex primera dama en una oficina de inmigración en la frontera en la Zona Desmilitarizada.          
No ha trascendido, sin embargo, si el joven líder norcoreano solicitó que transmitieran mensaje alguno al Gobierno de Corea del Sur. Tras el encuentro, la delegación surcoreana regresó a su país, tras pasar la noche en el Palacio.
La reunión con las dos surcoreanas de Kim Jong-un, señalado por medios norcoreanos como líder absoluto de Corea del Norte, es la primera que el sucesor mantuvo con personalidades del país vecino desde el fallecimiento de su padre, quien protagonizó en 2000 la primera cumbre intercoreana junto a Kim Dae-jung.
Hasta el funeral de Estado, que tendrá lugar mañana miércoles, Corea del Norte expone a su difunto líder en un ataúd de cristal en el Palacio Memorial de Kumsusan, a las afueras de Pyongyang, donde descansará junto al cuerpo embalsamado de su padre y fundador del régimen comunista norcoreano, Kim Il-sung, fallecido en 1994.
Tras la ceremonia, el jueves habrá un evento memorial nacional que incluirá disparos de duelo sincronizados en Pyongyang y todas las capitales de provincia, según KCNA. Seguirán a los disparos tres minutos de silencio, y después todos los trenes y barcos harán sonar sus bocinas al unísono. En paralelo a estos preparativos, la maquinaria de Estado de Corea del Norte trabaja sin descanso para legitimar a Kim Jong-un, hijo menor del "querido líder", como su sucesor.
Paralelo 38
La visita de las dos mujeres obtuvo el visto bueno de Seúl, aunque el país del Sur mantuvo la prohibición de cruzar la frontera. Sin embargo, a Corea del Norte también logró llegar, de forma ilegal, un activista surcoreano residente en Francia que el sábado cruzó sin permiso la frontera norcoreana desde China, informó Yonhap.
La Fiscalía surcoreana abrió una causa penal contra el activista, que si regresa a Corea del Sur será procesado por violar la Ley de Seguridad Nacional al realizar actividades que simpatizan con el régimen comunista del Norte.
Para un surcoreano, viajar al vecino comunista sin autorización conlleva penas de cárcel, castigo que el militante ya sufrió años atrás, cuando pagó con 30 meses entre rejas su primera incursión en el país vecino.
Además, la Policía de Corea del Sur anunció este lunes que castigará severamente a quienes intenten instalar en Seúl altares para honrar la muerte del fallecido dictador norcoreano, después de que activistas y estudiantes trataran de rendirle tributo con ofrendas de incienso en diversas áreas de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario