06 enero 2012

Mueren 100 quemados por electricidad al año

Santo Domingo
Se estima que cada año se registran en el país más de 100 muertes por quemaduras de electricidad y un promedio de 30,000 resultan quemados por año.
Esa cantidad de personas quemadas es una gran preocupación, ya que constituye un problema de salud pública debido a las consecuencias que genera.

El viceministro de Salud Pública, Nelson Rodríguez Monegro, aseguró ayer que esa institución hace esfuerzos por dar una respuesta adecuada al alto número de pacientes con quemaduras que se registra en el país, tras reconocer que es insuficiente el número de camas especializadas en quemados de adultos en estado crítico que tiene República Dominicana.
 Agregó que en realidad para la atención de pacientes adultos con quemaduras graves el país sólo cuenta con la unidad de la ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, que tiene 10 camas. Sin embargo, precisó que Salud Pública trabaja para incrementar la oferta de atención, y citó el caso de un área especializada que se habilitará en el hospital de Traumatología Ney Arias Lora.
Recordó que para niños el país cuenta con una unidad en el hospital infantil Arturo Grullón, de Santiago, y un área especializada en el Infantil Robert Reid Cabral. Recordó que el paciente que tiene más de 25 por ciento de la superficie corporal quemada es el que requiere ser ingresado en ese tipo de centros especializados. 
Atención primaria
En otro orden, el funcionario, quien preside la comisión especializada de atención primaria del Sistema Dominicano de Seguridad Social, informó que Salud Pública trabaja en la revisión del modelo de red y atención primaria que debe primar en el país, el cual será aplicado como norma a nivel público y privado. Dijo que en este mes se tiene previsto culminar esa revisión del modelo por consenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario