18 junio 2012

Se reservan fallos sobre recursos presentados por ex juez SCJ y por el 4% para educación

Los jueces del Tribunal Constitucional se reservaron hoy el fallo sobre un recurso presentado por el ex juez de

la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Julio Aníbal Suarez, con el cual busca que se le reintegre al Poder Judicial. También se y también el fallo sobre el recurso que busca que el Gobierno aplique el 4% del Producto Interno Bruto para Educación.
El presidente del tribunal, Milton Ray Guevara, decidió reservarse ambos fallos para darlo a conocer en un plazo de cuatro meses, en virtud de lo establecido a la Ley que rige ese órgano.

En cuanto al recurso del ex juez de la SCJ, el tribunal adoptó la decisión luego de escuchar las conclusiones de sus abogados, doctores Olivo Rodríguez Huertas, Eric Raful y Negro Veras, así como el dictamen del procurador adjunto Ricardo Taveras Cepeda.
En la audiencia los abogados de Suarez pidieron al tribunal ordenar la reposición de éste ante la SCJ, tras alegar que el mismo fue sacado por los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura en violación a la ley.
Así mismo, pidieron el tribunal que se le otorgue un plazo de cinco días para presentar el escrito ampliatorio de las conclusiones. Mientras que el Ministerio Público pidió que también se le de ese mismo plazo para ellos responder el escrito de las conclusiones de la defensa.
4%  para educación
Por otro lado, el Tribunal Constitucional también se reservó el fallo sobre un recurso presentado en contra del artículo 56 de la Ley 294-11, sobre el Presupuesto General del Estado, para que se aplique el 4% del Producto Interno Bruto para Educación.

El Ministerio Público en su dictamen pidió al tribunal archivar el expediente de recurso presentado por los demandantes Juana Dinorah de la Cruz, que actúa a nombre de su hija Lilibeth Morin, así como la señora Yudelkis Polanco quien actúa en representación de su hija Katri Cruz.
De su lado el abogado que representa el Senado de la República pidió al tribunal que se acoja el archivo del expediente presentado por el Ministerio Público en virtud de que los demandantes desistieron de dicha instancia y que no comparecieron al tribunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario