03 julio 2012

Una cadena de atentados causa al menos 50 muertos en Irak

Una cadena de atentados causa al menos 50 muertos en Irak
Al menos 50 personas han perdido la vida en varios atentados en Irak a lo largo del día. El más sangriento de ellos, en Diwaniya se ha cobrado la vida de al menos 40, resultando 70 heridas. Karbala, en el centro del país y Taji, a pocos kilómetros al norte de Bagdad son las otras dos localidades golpeadas por el terrorismo. El objetivo de los ataques era la comunidad chiita, mayoritaria en Irak, que celebra este viernes la conmemoración del nacimiento de Mahdi,
una figura central del chiismo. Los ataques no han sido revindicados aun pero todo apunta a la autoría de Al-Qaeda, informa AFP.
Diwaniya se despertó con el estruendo producido por la explosión de un artefacto colocado en un camión aparcado en el principal mercado de verduras de la ciudad, en su momento de mayor afluencia, las 10:15 hora local. El resultado fue una masacre que se saldó con 40 muertos y 70 heridos confirmados hasta el momento.
En Karbala, la Meca del chiísmo, un mercado ha sido también el objetivo de los terroristas. Dos bombas han acabado con la vida de al menos 37 personas causando 120 heridos. Además, otros cuatro peregrinos chiíes perdían la vida esta mañana en la misma ciudad tras explotar dos coches bomba, trece personas han resultado heridas, confirman un portavoz de la policía y fuentes hospitalarias.
A 25 kilómetros de Bagdad, en Taji otras dos personas han fallecido tras la explosión de dos bombas, según el Ministerio del Interior iraquí. Al parecer el segundo artefacto explotó a la llegada de la policía, acabando con la vida de un agente. Fuentes hospitalarias de Bagdad aseguran en cambio que serían tres los muertos.
Una cadena de atentados causa al menos 50 muertos en Irak
EFE
Coche bomba del mercado en KarbalaEn Diyala, al norte de Bagdad, cuatro personas, entre ellas el hijo de un lider de Sahwa (Amanecer), un grupo anti Al-Qaeda, han resultado muertas. También han resultado heridos dos agentes de policía en Touz Khourmatou a 175 kilómetros de la capital iraquí, al parecer una bomba explotó al paso de la patrulla.

Junio, el mes más sangriento

Debido a un repunte en los ataques, junio ha sido el mes más sangriento en Irak desde que Estados Unidos anunciara su retirada en diciembre. Según Naciones Unidas el número de víctimas mortales en atentados supera en 2012 a los de 2011 (2.101 por 1.832). Cabe decir que las cotas de violencia en Irak aun están lejos de los niveles de 2006 y 2007, lo años más problématicos desde el fin de la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario