01 diciembre 2012

Esperan que vengan 245 mil DOMINICANOS


Los diferentes organismos aeroportuarios esperan   que alrededor de 245 mil dominicanos residentes en el extranjero vengan en estas navidades.
Desde este sábado primero de diciembre hasta el siete de enero la Dirección General de Aduanas permitirá que los dominicanos con seis meses o más  si venir a su patria  traigan  mercancías hasta los US$3,000 dólares, libres de impuestos.

El año pasado  unos 239 mil “dominicanos  ausentes” vinieron en  diciembre y  los organismos aeroportuarios esperan que esa cifra sea superada en estas navidades.
Mas del 70 por ciento procede de Estados Unidos, Puerto Rico y Europa y el 30 por ciento restante desde  naciones de Centro y Sudamérica, la mayoría mujeres.
Tradicionalmente debido al enorme flujo de viajeros, todas las líneas  aéreas con rutas establecidas en República Dominicana se ven en la necesidad de realizar vuelos adicionales a los programados, para atender las demandas de asientos.
La mayoría de esos vuelos extras se producen desde  Estados Unidos, Puerto Rico, España, Francia, Italia, Panamá y Venezuela,  donde viven centenares de miles de dominicanos.
Facilidades
Desde este  primero de diciembre hasta el siete de enero las autoridades aduanales aplican la tradicional gracia navideña, de la que   se benefician miles de personas.
Los dominicanos podrán traer electrodomésticos, ropas y regalos por un monto de hasta US$3,000 dólares libres de impuestos, siempre y cuando no hayan entrado al país en los últimos seis meses.
La gracia navideña fue instituida mediante la ley  9-96, del 9 de septiembre del año 1996, como un reconocimiento a los aportes económicos de la comunidad dominicana en el exterior y para contribuir a hacer más llevadera su estadía en el país durante las navidades.
Los artículos podrán ser traídos   en sus equipajes o a través de los envíos por cargas, siempre y cuando se cumpla con la disposición de seis meses en adelante sin haber entrado al país.
Para un fiel cumplimiento de la disposición, el director de Aduanas, ingeniero Fernando Fernández, designó un cuerpo de funcionarios que trabajará de manera rotativa durante el periodo navideño.
La medida no solo busca que la gracia navideña sea cumplida al pie de la letra, sino evitar que personas  se infiltren en los salones de aduanas de llegada de los pasajeros y extorsionar a viajeros ofertándoles “facilidades”.
Mientras tanto, el Consorcio Aerodom, que maneja el aeropuerto de Las Américas y otras cinco terminales aéreas, proyecta la habilitación de más espacios para guardar los equipajes de los viajeros que lleguen rezagados.
UN APUNTE
Seguridad y vigilancia
Los organismos de seguridad  aumentaron las medidas y vigilancia en todo el entorno del Aeropuerto de Las Américas y la autopista para evitar los asaltos y otros hechos vandálicos en perjuicio de los viajeros. El Ministro de las Fuerzas Armadas adoptó las medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario