09 mayo 2013

Derechos Humanos piden aclarar asesinato camarógrafo Normando García [Asabache] en Santiago


descargaLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó ayer el asesinato de Normando García, camarógrafo de Teleunión en República Dominicana, y exigió a las autoridades una investigación “rápida y eficaz” de ese crimen.
En un comunicado, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), destacó que los Estados tienen el deber de prevenir, investigar y sancionar “toda violación” de las garantías
reconocidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
El artículo 9 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la CIDH señala que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”.
Por ello, la CIDH pidió a las autoridades dominicanas que investiguen el asesinato de García “de manera rápida y eficaz”, y que los responsables sean debidamente sancionados por la justicia.
García y un amigo suyo murieron el pasado 7 de agosto tras ser baleados por personas no identificadas en la ciudad de Santiago (Norte), la segunda en importancia del país. El cámara, de 38 años, murió en el lugar del hecho, mientras que su amigo, no identificado, falleció en un centro médico de la ciudad.
García trabajaba desde hace varios años para el popular programa “Detrás de las Noticias” que el periodista Esteban Rosario produce para el canal Teleunión de Santiago. Además, era coproductor del espacio “Pachanguiando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario