28 agosto 2011

'Irene' inunda Nueva York y pierde fuerza a su paso

rene ha dejado atrás sótanos inundados, cientos de árboles caídos, carreteras estatales y comarcales cerradas por el agua y más de un millón de personas sin electricidad en algunos barrios de Nueva York, en Nueva Jersey y en Connecticut.Cuando sobre las tres de la tarde hora española Irene llegó, como una indeseada visitante, a la Gran Manzana ya no era un huracán sino una tormenta tropical con vientos continuos de unos 45 kilómetros a la hora.


Aunque cerca de Long Island, una de las zonas más afectadas por los vientos y por la subida de la marea, se han registrado ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora. A pesar de que la lluvia y lo

s vientos han terminado, las autoridades locales de los lugares afectados han pedido a sus convecinos que no salgan todavía de sus casas debido al peligro que suponen los cables de electricidad por las calles y carreteras y la amenaza de que muchos árboles todavía puedan caer sobre el asfalto.
Las inundaciones parecen más serias en algunas zonas cercanas a la costa de Brooklyn, Queens y Long Island, lugares de bahías y de marinas donde las casas han resultado inundadas con más de medio metro de agua.
Unos 10.000 neoyorquinos han buscado refugio en el casi centenar de centros de asistencia abiertos y han comenzado a regresar a sus hogares a primera hora del mediodía. Las carreteras que rodean Manhattan se han anegado durante horas a consecuencia de la subida de las aguas del río Hudson, aunque no se han alcanzado los niveles que los expertos habían anticipado.

A mitad de la mañana a lo largo del Henry Hudson Parkway ya se veía a ciclistas, corredores y hasta a parejas con niños y perros caminando y viendo como el río bajaba con mucha fuerza y movía sin control algunos de los pequeños barcos anclados en la marina de la calle 79 y el Oeste de la Gran Manzana. Hasta mediodía de mañana no se espera que los trenes, el Metro y los autobuses vuelvan a funcionar y es muy posible que cientos de negocios y compañías no abran sus puertas porque sus empleados tendrán muchas dificultades para llegar.
No ocurrirá así en Wall Street que ya ha asegurado, a través de un portavoz, esta mañana que la Bolsa de Nueva York operará sin problemas como cualquier otro día.
En Nueva Jersey, el gobernador Chris Christie ha movilizado 2000 miembros de la Guardia Nacional para limpiar algunas de las zonas costeras más afectadas y en Connecticut unas 400.000 personas no tienen electricidad y las reparaciones pueden durar más de una semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario