29 diciembre 2011

En diciembre, la DNCD golpeó duro narcotráfico internacional

Santo Domingo. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha golpeado despiadadamente al narcotráfico internacional este mes de diciembre, al decomisarle 2,480 kilos de cocaína que han tratado de entrar a la República Dominicana por los aeropuertos y puertos.
El más reciente golpe se lo dieron en San Cristóbal ayer, al decomisar 100 kilogramos que estaban dentro de una yipeta, cuyos propietarios emprendieron la huida.

El lunes, en el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón de Puerto Plata, oficiales de la DNCD se incautaron de 53 kilogramos distribuidos en dos maletas que dejaron abandonadas próximo a la zona de chequeo.
Asimismo, el pasado viernes, dos "mulas" fueron atrapadas tratando de sacar por el Aeropuerto Internacional de Las Américas ocho kilogramos de cocaína. La droga fue hallada en cuatro sacos con partidas de 25 y 19 paquetes, los que de inmediato el equipo actuante trasladó a la sede central de la institución.
El cinco de diciembre fue decomisado un cargamento de 1,077 kilogramos de cocaína, distribuidos en 20 maletas, fue ocupado en el Aeropuerto de La Romana, caso por el cual están presas al menos 15 personas, entre ellas miembros de varias agencias de seguridad y dos extranjeros.
De igual manera otro cargamento de 128 paquetes de cocaína, con peso superior a los 130 kilogramos, fue ocupado en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), antes de ser embarcado a Bruselas, Bélgica, informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
En Higüey fueron decomisados 37 kilos y en el AILA, 70 disfrazados en cajas de guineo procedentes de Ecuador.
En Samaná, la DNCD apresó a dos franceses que trataron de sacar por el Aeropuerto Internacional El Catey 13 kilogramos de cocaína.
En el Multimodal fueron ocupados 17 paquetes cuyo destino final era Bélgica y en el Aeropuerto de La Romana se hizo otro decomiso de 63 kilogramos.
Droga falsa en mercado
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) afirmó que los fuertes golpes asestados al narcotráfico en los últimos meses y el bloqueo establecido en el mar a los carteles han provocado lo que definió como "un aumento desproporcionado del precio de la cocaína, originando esto que las bandas locales traten de introducir estupefacientes falsos en el mercado".
"Esos golpes, sin duda, han hecho que los narcotraficantes cambien su estrategia y quieran tumbarse unos a otros, procurando vender droga falsa, lo que implica que los hechos violentos entre ellos podrían recrudecerse. Están tratando de meter droga falsa como consecuencia de los golpes que hemos dado en los últimos tiempos", afirmó el mayor general Rolando Rosado Mateo.
La reacción del alto oficial se produce a propósito de que los análisis hechos en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) a determinadas cantidades de paquetes confiscados por la DNCD hayan arrojado resultado negativo a drogas narcóticas, sobre todo a cocaína, lo que hace pensar a la institución que ante la embestida contra esa modalidad de crimen, sus patrocinadores apelen a otras alternativas.
"El aumento desproporcionado del kilo de droga, en este caso de cocaína, está llevando a los traficantes locales a tratar de introducir droga falsa en el mercado, lo que podría desencadenar en violencia entre esos delincuentes", comentó.
Oficiales ligados al narco
El propio presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Rolando Rosado Mateo, encabezó la semana pasada una formación general con todos los miembros de la agencia para anunciar la decisión que expulsó a los capitanes Rafael Medrano Urbáez, de la Policía; y Vladimir Peralta Santos, del Ejército; así como el sargento mayor Marcelino Mora Díaz, de la Marina; y el cabo Pedro Antonio Nova Ramos, también del Ejército, de acuerdo con un comunicado de la agencia antidrogas. Este grupo forma parte de los 208 que la agencia antidrogas ha expulsado este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario