05 diciembre 2011

Presidente Fernández en México

El Presidente Leonel Fernández llegó este sábado a México desde Venezuela  para participar en la Segunda Cumbre de la Alianza del Pacífico y la XIII del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. Los mandatarios reunidos en Mérida definirán una estrategia regional de seguridad y sellarán un área de libre comercio en la zona.
El presidente Leonel Fernández asistió anoche a la cena que ofreció el presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, a los jefes de Estado y de Gobierno de los países que acuden a la Segunda Cumbre de la Alianza del Pacífico y la XIII del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

El jefe de Estado dominicano arribó a Mérida, México, la noche del pasado sábado, luego de participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Caracas, Venezuela.
Sobre este encuentro, el presidente Fernández dijo que es una respuesta regional, fundamentada en la solidaridad y en la cooperación, ante toda la incertidumbre que se cierne en el marco global.
Esta afirmación y el anuncio de su aprobación a la propuesta para la adopción de una arquitectura financiera regional  fue hecha por  Fernández en una entrevista a la cadena venezolana Telesur.
Fernández expuso que ante la falta de de liderazgo a nivel del G-20, la Celac debe jugar un rol protagónico para la aplicación de políticas públicas de protección en los ámbitos económico, político, social y medioambiental.
El mandatario reiteró que una arquitectura financiera regional por parte de los 33 países que integran la Celac permite a los gobiernos  regionales y subregionales tener acceso a la solvencia y liquidez para garantizar el comercio interior.
“Una arquitectura financiera adoptada por nuestros países se convierte en un motor que va a provocar el crecimiento y la estabilidad económica, así como el buen comportamiento de los indicadores macroeconómicos”, dijo Fernández.
Expresó su confianza y optimismo sobre el futuro de la  Celac, específicamente de lo que saldría más adelante como políticas regionales.
 Sobre  la adopción en el futuro de una moneda única regional, dijo que es una opción que no se debe descartar, “pero que eso  tiene que verse con la prudencia que ameritan las circunstancias”.
El presidente Fernández observó que la crisis de Europa aporta una gran lección para que se actúe con prudencia, pues no basta con una política monetaria común cuando, al mismo tiempo, se aplican políticas fiscales diferentes. 
Las claves
1.  En Telesur
 El presidente Fernández ofreció declaraciones a la cadena venezolana Telesur.
2.  Crisis europea
El mandatario cree que la crisis económica de Europa debe servir de lección al resto del mundo por el tema de la prudencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario