05 diciembre 2011

“Yo le dije, no te vayas que el mar está bravo.

  • Matancita, Nagua
    Tres cadáveres habían sido recuperados anoche de un grupo de 95 viajeros indocumentados que naufragó la madrugada de ayer en la playa de Matancita, en Nagua.
    Las autoridades y organismos de socorro idetificaron a los tres ahogados recuperados como  el locutor francomacorisano José Augusto Polanco, de 35 años de edad,  Edwin Frannier de la Cruz de 27 años, quien era nativo de San Pedro de Macorís  y Pedro Ramírez Sánchez.
    Pedro Castellano, Fermín Valerio y Margarita Perdomo, sobrevivientes del naufragio, relataron que  cuando había 80 personas montada en la yola le reclamaron al “capitán” de la embarcación  que sentían  un sobrepeso, pero que éste le respondió que no habría problemas  y que todavía faltaban otras 15 más, las cuales estaban esperando en un pequeño bote mar adentro.
    Revelaron que cuando tenían varios minutos que habían despegado de la playa un alto oleaje viró la yola, la cual chocó con algo que presumen puede ser un arrecife y se rompió. Muchos lograron salir nadando, pero a la mayoría no lo volvieron a ver.  Añadieron que la mayoría de los viajeros eran mujeres jóvenes y que pagaron por el viaje entre   20 a 30  mil pesos, aunque otras versiones de sobrevivientes sostienen que los organizadores les cobraron entre 50 a 70 mil pesos, dinero que pagaron por adelantado hace  un mes.
    Drama Diani Santiago, quien era esposa de Pedro Ramírez Sánchez, una de las víctimas, dijo en medio de desgarradores llantos, que su esposo se despidió de ella la noche del sábado.
    “Me dijo: Mi amor me voy para Puerto Rico, porque tenemos que cambiar; yo le dije: No te vaya, no nos deje solos y él me respondió que tenía que hacerlo, se fue y se ahogó”, lamentó.
    Ramírez Sánchez, quien ahora deja a la orfandad a dos niños, vivía en una casita en construcción sin energía eléctrica, sin agua y con pocos muebles en el empobrecido sector Río Mar de Nagua.
    “Me dijo que pagaría 70 mil pesos por el viaje, pero de dónde sacó ese dinero, si nosotros vivimos en medio de  tantas limitaciones”, expresó.
    Esta misma opinión tiene Yiguin Vargas González, madre de Bladirmir Alvarado quien se encuentra desaparecido junto a su esposa Mily García, quienes hicieron la travesía.
    “Mi hijo me dijo:  Mamá, bendición, me voy para Puerto Rico, ya verás que la situación mía y la de todos nosotros cambiará. Yo le dije, no te vaya que el mar está muy bravo, pero el se dirigió a la playa y luego regresó y me informó que las olas estaban tranquilas”, narró envuelta en llantos la humilde mujer.
    Guardia Costera PR La guardia costera de Puerto Rico se sumó a la búsqueda junto a decenas de voluntarios, rescatistas  de la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y de la Marina de Guerra  de Nagua, los cuales “peinaron” ayer todo el litoral costero en  varias lanchas y en un helicóptero.
    De su lado el contraalmirante de la Marina Guerra Luis Castro, informó que esa institución  está trabajando en la búsqueda de náufragos y  detrás de los organizadores del viaje ilegal.
    Asimismo, significó que a pesar de que el mar está picado la búsqueda continuará hoy lunes y en las próximas horas más equipos se integraran a ese operativo.
    Senador El senador de la provincia María Trinidad Sánchez,  (Nagua), Arístides Victoria, al lamentar el hecho hizo un llamado  a los organismos competentes a que abran  una profunda investigación y que persigan, apresen y sometan a la justicia a los que están siendo señalados como los responsables de la travesía.
    El legislador entiende que  caso como ese no puede quedar impune y tampoco repetirse, al tiempo de manifestar que como consecuencia del naufragio todas las actividades políticas de la provincia fueron suspendidas ayer.
    “Hormiguero humano” Tanto los muertos, los desaparecidos y los sobrevivientes son de diferentes lugares del país.
    Por tal razón, cientos de personas de diferentes lugares del Cibao y el país, se congregaron en la playa de Matancitas y el hospital Antonio Yapur de Nagua, donde fueron llevados los tres cadáveres.
    Hace 15 días una embarcación con decenas de viajeros indocumentados salió de esa misma playa con destino a Puerto Rico y logró desembarcar en el Oeste de la vecina isla sin mayores contratiempos, según cuentan moradores de Nagua.
    TRES CADÁVERES Aunque las autoridades han recuperado tres cadáveres, se desconoce la cantidad de sobrevivientes y desaparecidos. 
    REINICIARÁN BÚSQUEDA Debido a la oscuridad a las 6.:10 de la  tarde fue suspendida la búsqueda, aunque hoy las autoridades dijeron que la reiniciarán. .
    CRITICA LA MARINA Ramón Antonio Alvarado, padre de Bladirmir Alvarado, uno de los desaparecidos, identifica al capitán de la embarcación como Heriberto Lantigua, quien al ver que la embarcación tenía problemas abandonó a los viajeros y se dice que logró salir nadando junto a otros.
    “En la playa de Matancita hay un cuartel de la Marina y muchas personas en Nagua sabían de ese viaje y entonces cómo los marinos no se enteraron”, se quejó. Manifestó que es importante que las autoridades localicen al organizador y al capitán para que los apresen y los sometan a la Justicia.
    Dulce María Vásquez, tía de otro de los naufragos expresó que dos hijos de una señora que también iban en el viaje, pero que lograron salir nadando a tierra, le contaron que en la yola iban 95 personas y que la misma chocó con arrecife.
    La yola tenía una longitud 25 pies de largo, 8 de ancho  y 6 de puntual, fabricada en madera de pino y salió  desde el puente Boca Nueva de Gran Estero de la comunidad de Matancitas del municipio de Nagua a las 4 de la madrugada y el naufragio ocurrió a las 6:30 de la mañana.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario