06 diciembre 2011

Récord mundial del error: para Guinness, los 33 mineros son bolivianos

Guinnes2011

Guinnes2011

Amarilis Whitty, gerente de relaciones públicas de la compañía Guinness World Records, tuvo que viajar a Chile para pedir disculpas personalmente.

En su edición en español, el famoso libro publicó que los 33 operarios atrapados en 2010 debajo de una mina en Atacama -al norte del país- eran bolivianos, cuando en realidad sólo uno de ellos tenía esa nacionalidad.


"Guinness Récords decidió venir a aclarar la situación en persona. Un error de este tipo con una publicación de más de 50 años es bastante vergonzoso", dijo Whitty, al arribar a Santiago de Chile, según publica el periódico El Mercurio.

Carlos Mamani, único minero boliviano del famoso grupo, también fue noticia por diversas situaciones tras el rescate. Fue declarado "personaje del año" en Bolivia, se quejó de no ser reconocido a la par de sus compañeros y fue arrestado por un confuso episodio de presunta violencia familiar.

Ahora, sin saberlo, provocó la grosera confusión en los editores de una de las publicaciones más conocidas del mundo, que trasladaron su nacionalidad a los otros 32 mineros que sobrevivieron enterrados en Atacama.

"Es una lástima, pero es importante venir a clarificarlo, porque esto generó mucha molestia", agregó la ejecutiva de Guinness, que anunció que el texto será subsanado con una fe de errata.

En su edición web, Guinness se ocupa especialmente de separar la lista de sobrevivientes entre los 32 chilenos y "el minero boliviano", último de la lista al pie del reporte correspondiente.

Los 33 mineros quedaron atrapados el 5 de agosto de 2010 en la mina San José, en el norte de Chile. Permanecieron sepultados durante 69 días, hasta que fueron rescatados sanos y salvos a través de un pequeño orificio que se perforó hasta el fondo de la mina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario