06 diciembre 2011

Apple despide a a empleado por criticar el iPhone en Facebook

iphone_4s_en_214
En la red social, el ahora ex empleado Samuel Crisp criticó con palabras vulgares una aplicación de su iPhone que “fastidió el huso horario por tercera vez esta semana y me despertó a las 3 a.m.”, reportó la publicación digital Metro.

Además, Crisp se burló del eslogan de iTunes para anunciar la música de los Beatles,“Mañana es otro día, que nunca olvidarás”, al escribir “Mañana es solo otro día que espero poder olvidar”, según recoge Metro.co.uk.

La cuenta de Facebook de Crisp estaba configurada para que solo sus amigos tuvieran acceso. Sin embargo, un colega reenvió las críticas a la supervisora, quien lo suspendió y luego despidió, informó por su parte Forbes.


Apple tiene una política clara de que los empleados no deben criticar la compañía ni los productos en medios sociales.


Cuidado: en Estados Unidos no es igual


En contraste, en Estados Unidos, crece la tendencia a impugnar despidos de empleados por sus expresiones en medios sociales.


El primer caso fue el de la empleada Dawnmarie Souza, de una compañía de ambulancias en Connecticut, que fue removida de su puesto por tildar a su jefe de “cretino”, según The Wall Street Journal.


El comentario en Facebook se dio en el contexto de que el supervisor supuestamente le había impedido tener un representante sindical durante una investigación, según reportes de prensa.


Souza se querelló ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales y ganó, pues la agencia federal interpretó que sus expresiones escritas eran parte de una ‘actividad concertada’ al amparo de las leyes laborales. La compañía además tuvo que reformular sus políticas para salvaguardar los derechos de sus empleados.


Desde un concesionario BMW hasta Walmart, más de 100 patronos enfrentan querellas de empleados que los acusan de prácticas y políticas de medios sociales impropias, según datos de la propia Junta.


En algunos casos, la propia Junta ha interpuesto recursos en contra del patrono, por entender que las políticas de medios sociales socavan actividades protegidas por ley, como el derecho a discutir y quejarse con otros colegas por las condiciones de trabajo, incluso en Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario