17 marzo 2012

Detenido el creador del vídeo de 'Kony 2012' por escándalo público

El cofundador de la ONG Invisible Children, que creó la campaña Kony 2012 sobre el criminal ugandésJoseph Kony, fue arrestado este jueves por masturbarse desnudo en la calle a plena luz del día. Jason Russell, narrador y coprotagonista del vídeo más famoso de los últimos díascon más de cien de millones de visitas, está ahora un en centro de atención mental de San Diego (California) para ser evaluado.
Los vecinos de Pacific Beach fueron quienes alertaron a la Policía al ver a Russell, de 33 años, paseando desnudo y gritando incoherencias. El activista estaba, según la versión de algunos testigos, "destrozando coches, masturbándose y probablemente bajo la influencia de algo", ha dicho la portavoz del Departamento de Policía de la ciudad, la teniente Andra Brown, en una conferencia de prensa, informa Efe.

El joven, que se muestra en el famoso vídeo como un padre amantísimoque quiere movilizar al mundo para acabar con el criminal ugandés y así dejar a su hijo "un mundo mejor", no opuso resistencia a los agentes, que lo detuvieron y decidieron trasladarlo al hospital porque, según la teniente, "necesitaba ayuda" y "podría suponer un peligro para sí mismo o para otros". En un vídeo que ha colgado la web TMZ.com se ve, supuestamente, a Russell completamente desnudo y golpeando el suelo con las manos.
Invisible Children, productora del vídeo y que tiene su sede en San Diego, ha confirmado su hospitalización a través de un comunicado. El presidente de la organización, Ben Kessey, ha asegurado que se trata de "agotamiento, deshidratación y malnutrición". "Las últimas dos semanas nos han pasado una gran factura emocional a todos nosotros, especialmente a Jason, y esa factura se manifestó en el desafortunado incidente de ayer", dice en el comunicado.
Russell es uno de los artífices de la exitosa campaña contra Joseph Kony, el hombre más buscado en Uganda y líder del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), acusado de asesinatos en masa y de la esclavitud y el secuestro de menores para convertirlos en niños soldado y a las menores en esclavas sexuales.
A través de la historia de un supuesto niño soldado de Uganda, el vídeo, de 29 minutos, pide al mundo actuar para encontrar este año a Kony, buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) desde 2005 y que supuestamente está escondido en zonas selváticas de la República Democrática del Congo (RDC) y la República Centroafricana.
Pese al éxito de la campaña, expertos y analistas han criticado a la ONGpor considerar que su mensaje simplifica o manipula el problema de los niños soldado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario