29 mayo 2012

La situación en el PRD se calienta


Un grupo de militantes perredeístas demandó ayer la expulsión del presidente del partido.El conflicto que divide a los seguidores del excandidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, y a los del presidente de ese partido, Miguel Vargas Maldonado, se profundizó más ayer lunes, con la demanda de expulsión hecha por los primeros y la reunión anunciada para el viernes para analizar la derrota del partido en los comicios del pasado 20 de mayo.

La agudización de la presión de los seguidores de Mejía para que Vargas Maldonado renuncie tuvo ayer mismo la respuesta de más de 42 diputados que reiteraron su apoyo a sus ejecutorias como presidente del partido blanco.

Ayer, algunos miembros de la Comisión Política del PRD acordaron reunirse el próximo  viernes para evaluar el pasado proceso electoral, en el que el candidato de esa organización, Hipólito Mejía, quedó en un segundo lugar, con el 46.9 por ciento de los votos.

El grupo tomó la decisión al sostener un encuentro con Mejía, en el local donde era el comando de campaña de Luis Abinader, candidato vicepresidencial de ese partido en el torneo electoral.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente en funciones de ese  partido, Andrés Bautista, y su secretario general, Orlando Jorge Mera.

Jorge Mera aclaró que  la reunión fue de Mejía con dirigentes de ese partido y no de la Comisión Política propiamente.

En la actividad estuvieron presentes también varios dirigentes de la tendencia de Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD, dentro de los que figuran Yanet Camilo, Alfredo Pacheco, Eduardo Sanz Lovatón, entre otros.

Apoyan a Miguel

Vargas Maldonado recibió la tarde este lunes el respaldo de decenas de diputados de ese partido.

En una rueda de prensa realizada en el hotel El Embajador de esta capital,  25 legisladores perredeístas, que dijeron que representan a 42 diputados de los 73 que componen la matrícula de la organización, llamaron a la militancia perredeísta a mantener la unidad institucional alrededor de Vargas Maldonado.

“Ante las amenazas que asechan y atentan contra la paz y la armonía de toda la familia perredeísta, debemos esperar la convocatoria anunciada para la consulta de reflexión y análisis del por qué de la pérdida en las pasadas elecciones”, señalaron, según una nota de prensa.

Dentro de los legisladores que señalaron su respaldo a Vargas Maldonado figuran Ruddy González, Giovanni Tejada , María Luisa Guzmán , Aquiles Ledesma, Fiquito Vásquez, Víctor Gómez Casanova, Pio Carreras, Severina Gil, Vida de León, María Sánchez, Ramón  Fernández, Isidro Rosario, Alejandro Aguirre, Ramón Santana, Luis Castillo, Virgilio Merán, Héctor Féliz, Lucía Alba, Ana Miledys Cuevas y Cándida Sánchez.  Además, José González,  Radhamés Ramos García, Sonya Abreu, Rafael Abreu, David Herrera y Eufracia Santiago, entre otros.

Explicaron que algunos de los legisladores que respaldan a Vargas Maldonado no estuvieron presentes en el encuentro por encontrarse en el exterior o en el interior del país.  En un documento que leyeron  señalan que “reconocen  los aportes, el trabajo y la dedicación que a lo largo de los últimos años ha venido desarrollando nuestro presidente y líder, Miguel Vargas Maldonado, a favor del fortalecimiento institucional, la buena imagen y el crecimiento de nuestra organización política”.

Juicio disciplinario

La Juventud del PRD -JPRD- solicitó ayer  a la dirigencia del partido someter a Vargas Maldonado, a un juicio disciplinario por su comportamiento durante la campaña electoral.

Una comisión entregó una carta en la Casa Nacional del PRD, en la que plantean que Vargas y colaboradores asumieron una actitud que perjudicó la candidatura de Mejía. “Apelamos al artículo 51, que cita las graves causas y pasibles de juicio disciplinario, la actitud asumida tanto por usted (Miguel Vargas Maldonado) como por sus principales colaboradores, quienes asumieron un rol de aliados del gobierno con declaraciones en contra del candidato”, dice el documento.  Entre los dirigentes se hallaban Darwi Félix Matos, Marcos Banderas, Francisco Tellerías, Anthony Brito, Fernando González y Edgar García.

Guido y Yanet

En la mañana, Guido Gómez Mazara, cercano colaborador de Hipólito Mejía, y la presidenta de la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócrata (Fedomusde), abogaron porque Vargas Maldonado sea sancionado por alegadamente no haber respaldado el proyecto presidencial de Mejía en los pasados comicios.

“Todo el que haya actuado traicionando el interés del éxito electoral del PRD, que vaya a otro sitio”, expuso Gómez.

La presidenta de Fedomusde, Yanet Camilo, considerada colaboradora de Miguel,  sorprendió con sus opiniones, diciendo que el PRD debe reunir a sus organismos de dirección y tomar medidas disciplinarias inmediatas en su contra.

Camilo sostuvo que durante la campaña  a Vargas Maldonado “se le pasó la mano” y advirtió que “a Miguel nadie le pidió que fuera presidente del PRD, él fue que lo pidió, porque anduvo el país entero convenciendo a los perredeístas de que él tenía que ser el presidente”.

Guido Gómez
“Todo el que haya actuado traicionando el interés del éxito electoral del PRD, que vaya a otro sitio”.
Yanet Camilo
“A Miguel Vargas Maldonado nadie le pidió que fuera presidente del PRD, él fue que lo pidió”.
Grupo de jóvenes se manifiesta
Un grupo de jóvenes dirigentes y militantes del PRD protestó ayer en demanda de la expulsión de Vargas. Los manifestantes se apostaron en el parqueo del local principal del PRD con pancartas en manos exigiendo a Miguel Vargas que renuncie o de lo contrario ellos lo sacarían. Ante la situación presentada a lo interno del PRD la seguridad de la CasaNacional fue reforzada y varios hombres armados, quienes mantenían las puertas del local cerradas, impidiendo que los manifestantes penetraran al interior.

Mientras, en San Francisco de Macorís, la Comisión Política Municipal del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) expulsó por alta traición, al diputado Virgilio Manuel González (Manny), a Josefina Marte, ex diputada, y al vicepresidente municipal, José Sánchez. Así lo informó el secretario general del PRD en este municipio, Jorge Peña, quien dijo que la provincia Duarte dará ejemplo en el PRD de que comenzará a expulsar a los traidores y a lo que llaman “basura” política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario