29 mayo 2012

Soldados dominicanos caídos en Irak honrados en el Día de Recordación


NUEVA YORK._ Ayer lunes se celebró en Estados Unidos El Día de Recordación (Memorial Day) que honra a los soldados que han sobrevivido (veteranos) y a los caídos en las guerras lideradas por Washington en diferentes países del mundo, desde Vietnam hasta Irak y Afganistán. Soldados dominicanos caídos en las conflagraciones de los dos últimos países, fueron honrados con actos celebrados en el Alto Manhattan y organizados por familiares y amigos.
El primer militar criollo abatido en Irak fue Ryan Tejada, quien pereció el 11 de abril del 2003, apenas un año después que el entonces presidente George W. Bush, ordenara la invasión contra los iraquíes.
Su padrastro César Lora y su madre Rafaela Lora, nunca lo olvidan y siguen viviendo en el apartamento de la calle 180 y avenida Saint Nicholas, en el que el soldado que tenía 26 años de edad, cuando fue abatido, se crió junto a ellos.
Anunciaron que para el 2013, cuando se cumplirá una década de la muerte de Ryan, se prepara un gran homenaje al soldado que por su valentía en enfrentar a los insurgentes, ganó la Medalla de Plata.
Nueve años después, César dice que su esposa no deja de llorar a su hijo todos los días. “Lo recordamos como un gran hijo y un ser muy especial”.
En memoria de Ryan, el Servicio Postal de Estados Unidos, bautizó con su nombre la oficina de correos que está situada casi frente a su casa materna. También la intersección de la calle 180 y la avenida Saint Nicholas fue rebautizada como “Ryan A. Tejada Way” para que las generaciones presentes y futuras no olviden el aporte de sangre del dominicano a la causa guerrerista de Norteamérica.
La mayoría de los que conocían a Ryan y los que posteriormente se enteraron de su muerte en la guerra, lo consideran un héroe, tanto del vecindario en el que residió como en la ciudad.
Un altar levantado desde el primer día en que se anunció su muerte a la entrada del edificio, permanece como testimonio de la gratitud de la comunidad hacia él.
Todos pidieron que el altar, consistente en una especia de “capillita” con la fotografía y alegorías del soldado, flores, velones y mensajes, se mantuviera en el lugar.
Es una forma de tenerlo presente cotidianamente.
El año próximo y como parte del homenaje de la primera década de su caída, los padres planean trasladar sus restos a la República Dominicana.
Para ello, añadió el señor Lora, están en conversaciones con las autoridades locales en busca de la autorización oficial. Además quieren realizar una ceremonia en el Monumento a los Héroes de la Restauración en Santiago de los Caballeros, su ciudad natal.
Un pequeño monumento será levantado a la entrada del sector La Cruz de Mary López, donde el soldado llegó al mundo y en un terreno que les fue cedido a los familiares por el ex alcalde José Enrique Sued.
Dos niñas, hijas del soldado quedaron en la orfandad. Miranda de 14 y Lorena de 16. Viven con su madre, estudian y frecuentemente visitan a los abuelos en el Alto Manhattan.
UN SIMBOLO DE RESISTENCIA
Otro soldado dominicano honrado ayer fue Merlín Germán en cuyo honor se creó la fundación “Merlín Miracles” para atender a niños con quemaduras. Germán, considerado como un símbolo de la resistencia en las guerras, porque sufrió quemaduras en el 97% de su cuerpo por el estallido de una bomba, tenía 22 años de edad.
Tuvo que ser sometido a 150 cirugías y mantenido en el hospital durante 17 meses. Después de las operaciones, logró sobreponerse y caminar otra vez, por lo que los medios y el ejército lo bautizaron como “El Marino Milagro”.
Entró a la marina de Estados Unidos en el 2003 y tres años después de haber comenzado a recuperarse murió por las quemaduras, aunque recibió un injerto de piel.
Desde entonces, familiares y amigos lo recuerdan cada año. Soñaba con ser un “marine” del ejército estadounidense por lo que desoyó consejos para que siguiera en la escuela.
En el 2011, una intersección de la calle 189 y avenida Wadsworth fue rebautizada con su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario