14 junio 2012

Completa colección 50 aniversario muerte de Trujillo


La Comisión Permanente de Efemérides Patrias anunció que ya están en circulación cuatro nuevas reimpresiones de libros que integran la colección 50 Aniversario del Ajusticiamiento de Trujillo 1961-2011, con los que llegan a diez las obras ya publicadas. 
Las nuevas obras constituyen un valioso aporte ya que son reediciones de valiosos testimonios y estudios que se habían agotado, la mayoría hace mucho tiempo  y que se ponen a disposición de los “interesados en profundizar sus conocimientos acerca del complot que eliminó físicamente a Rafael L. Trujillo, uno de los acontecimientos más trascendentes de la historia política contemporánea”, expresó Juan Daniel Balcácer.

Las nuevas obras  son “Esa última semana”, de Anne C. Reid Cabral, hermana del doctor Robert  Reid Cabral, quien acogió en su casa a los ajusticiadores Juan Tomás Díaz, Antonio de la Maza y Salvador Estrella Sadhalá, por cinco días. Ella cuenta lo que vivió su hermano y su familia en esos días.
El Volúmen VIII  de la colección se titula “Trujillo y el 30 de mayo, en honor a la verdad. Testimonio”, de Miguel Ángel Bissié, quien al decir de Eduardo García Michel tiene un loable perfil patriótico pues “aceptó sin doblarse, en aquella época de tanto miedo y terror, la encomienda de Antonio de la Maza Vásquez de recortar dos escopetas calibre 12 y fabricar dos juegos de placas falsas para ser usadas en la conjura, de guardar esas armas en su casa… y llevarlas a la casa de Antonio cada vez que se le avisara”.
“30 de mayo. Trujillo Ajusticiado” es el volumen IX y es de la autoría de Eduardo García Michel basado en el relato “Notas sobre el 30 de mayo de 1961”, de su padre Eduardo Antonio García Vásquez, así como en testimonios de la familia De la Maza, de Antonio Imbert Barrera, Luis Amiama Tió  y otras entrevistas realizadas a participantes ignorados de la gesta.
José R. Cordero Michel es el autor del volumen X, “Análisis de la Era de Trujillo, Informe sobre la República Dominicana, 1959”, publicada por primera vez en ese mismo año por el Instituto de Estudios del Caribe /Universidad de Puerto Rico.
El licenciado Balcácer, presidente de la CPEP destacó la importancia de estas publicaciones que se unen a las que ya se había presentado como parte de la colección: “Relatos de la Resistencia”, “Escondido mi 30 de Mayo”, Josefina Gautier de Álvarez, “En las Garras del Terror”, de Tomás Díaz Báez, “Ayer el 30 de mayo y Después, Vivencias y Recuerdos”, de Fernando Amiama Tió, “Salvador Estrella S. Del Complot a la gloria”, de Luis Salvador Estrella M. y “Poemas Heroicos”, con textos de Marcio Veloz Maggiolo, Aída Cartagena Portalatín y Lupo Hernández Rueda.
Balcácer agradeció a los familiares de los autores la donación de los derechos de autor únicamente para la presente edición a fin de “contribuir a una mayor difusión de las interioridades de la gesta heroica que hacia mediados del año 1961 hizo posible que el 30 de mayo se convirtiera, para todos los dominicanos en el Día de la Libertad”.
El presidente de Efemérides Patrias e historiador informó que esa entidad ha donado en parte estos libros al Museo de la Resistencia “institución responsable de la distribución y venta de los mismos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario