11 julio 2012

Día Mundial de la Población, 11 de julio

Alrededor 800 mujeres mueren cada día durante el embarazo o parto en todo el mundo y cerca de 1.8 billones de jóvenes inician su etapa reproductiva, muchas veces sin la información, los conocimientos y los servicios que necesitan para protegerse.
“Acceso universal a servicios de salud reproductiva”, es el lema con el que este año el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), conmemora el Día Mundial de la Población.


El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en ocasión de esta celebración, emitió un llamado para que los Estados Miembros adopten con urgencia medidas para reducir la disparidad que existe entre la demanda y la oferta de servicios de salud reproductiva.
Según el mensaje 800 mujeres mueren cada 24 horas durante el parto, a causa de complicaciones que en muchos casos pueden prevenirse y evitar las defunciones de 79.000 madres, así como 1.1 millones de defunciones de lactantes.
En el país, el Informe de Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2010, señala que la tasa de mortalidad materna es muy alta. En 2007, se estimó que de cada 100 mil niños nacidos vivos, 159 madres murieron, siendo así una de las más altas de América Latina.
En adolescentes la situación resulta más drástica, ya que en la mayoría de los países en desarrollo, las complicaciones del embarazo y el parto son las principales causas de la muerte de niñas de entre 10 y 19 años de edad.
El estudio “Prevención del Embarazo en la Adolescencia 2011” y “la Encuesta Demográfica de Salud 2007”, determinaron que en República Dominicana el 19% de las muertes maternas ocurre en adolescentes entre 15 y 19 años. Siendo los embarazos en adolescentes la tercera causa de muerte materna en el país.
Dentro de las acciones más urgentes que plantea la conmemoración del Día Mundial de la Población, está la reducción sustancial de la tasa de nacimientos, detener la contaminación ambiental, proteger y aumentar los recursos naturales, avanzar en materia de producción de alimentos, economía, salud, educación y bienestar social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario