17 septiembre 2012

EU investiga grandes bancos por "lavado"

NUEVA YORK .- Autoridades federales y estatales investigan a varios bancos de Estados Unidos, incluyendo JP Morgan Chase, por sus fallidos mecanismos contra el lavado de dinero, que habrían permitido transacciones de terroristas y narcotraficantes, reveló el The New York Times.

La medida podría ser “la campaña más agresiva contra el lavado de dinero en décadas, con la intención de enviar una señal a los bancos más grandes del país de que un débil cumplimiento de la ley es inaceptable”, indicó el diario en su versión electrónica.
La Oficina del Contralor de la Moneda, una rama independiente dentro del Departamento del Tesoro, está examinando los sistemas de JP Morgan diseñados para monitorizar y filtrar dichas transacciones, afirmó una fuente, que está familiarizada con la situación.
Las autoridades también están investigando al Bank of America. De hecho, según un funcionario, el gobierno estaría ya por tomar medidas contra JP Morgan. El portavoz de esta institución, Joseph Evangelisti, declinó  comentar al respecto.
JP Morgan fue acusado en 2011 de transferir dinero a Cuba e Irán, en violación a sanciones impuestas por EU contra estos países.
Según documentos presentados en un juicio en Texas, narcos mexicanos del cártel de Los Zetas operaron dos cuentas en Bank of America que les permitieron lavar dinero en EU y que invertían en carreras de caballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario