17 septiembre 2012

Tras 125 días en el espacio, astronauta boricua pisa Tierra


Joseph Acabá lucía feliz al llegar a su planeta.
San Juan,- El astronauta de padres boricuas Joseph Acabá regresó a la Tierra anoche, a las 10:53 (hora local), luego de su primera misión a largo plazo a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), informó la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR).
Acabá, quien realizó labores 

como ingeniero de vuelo en el laboratorio espacial, regresó a bordo de una nave Soyuz que aterrizó exitosamente en Kazajistán, Rusia, acompañado del comandante Gennady Padalka y el ingeniero de vuelo Sergei Revin, ambos de la Agencia Espacial Federal Rusa.
La nave aterrizó al norte de Arkalyk, Kazajistán.
Luego de vivir y trabajar por 123 días en la EEI -más dos días de vuelo a bordo de la Soyuz- el trío de astronautas se despidió de sus compañeros y cerró la compuerta de la EEI a las 3:55 de la tarde y luego desacoplaron su nave espacial Soyuz TMA-04M del laboratorio espacial a las 7:09 para comenzar el viaje de regreso.
Por varios minutos antes de aterrizar, se perdió comunicación con la nave Soyuz, algo que la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos) indicó era "normal y de esperarse" debido al calor intenso que experimentaron durante la entrada a la atmósfera.
Así, a las 10:40 de la noche el Control de Misión de la NASA confirmó que la nave Soyuz ya era visible desde la Tierra.
"Todo va por el libro para este aterrizaje", dijo el oficial de la NASA, unos 10 minutos antes del aterrizaje en Rusia.
Durante su estadía en la EEI, Acabá desempeñó un papel muy importante durante las caminatas espaciales de sus compañeros, siendo responsable del trabajo de robótica del brazo del laboratorio espacial.
Además, Acabá sirvió de sujeto para experimentos para conocer más acerca del acondicionamiento del ser humano en el espacio.
Este fue el segundo viaje de Acabá al espacio, completando así 138 días a bordo de la EEI incluyendo su primera misión de 13 días en mayo de 2009, cuando formó parte de la misión STS-119 que viajó en el transbordador espacial "Discovery".
Luego de aclimatarse a la gravedad terrestre y haberse hecho los exámenes médicos de rigor, Acabá regresará a Houston junto con personal de la NASA unas horas después del aterrizaje, informó la agencia espacial.
Los trabajos siguen a bordo de la EEIAl para completar el desacoplamiento, la Expedición 33 comenzó formalmente a bordo de la estación bajo el mando de la astronauta de la NASA Sunita Williams.
Williams y sus compañeros de tripulación, el cosmonauta ruso Yuri Malenchenko y el japonés Akihiko Hoshide, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, permanecerán en la estación durante un mes hasta la llegada de tres nuevos tripulantes a mediados de octubre, incluyendo el astronauta de la NASA Kevin Ford.

No hay comentarios:

Publicar un comentario