11 marzo 2013

Capturan en Haití a prófugo dominicano; podría ser extraditado


Fue capturado el sábado en Puerto Príncipe, según una nota difundida por la emisora haitiana Radio Kiskeya, Raymundo Antonio Peña Martínez, perseguido desde diciembre del año pasado acusado de formar parte de una red internacional de narcotráfico que sacaba del país unos 70 millones de dólares por año.
ENF-MENORES-5-8/10/1998
Peña Martínez, dominicano, se ocultaba en Puerto Príncipe bajo la identidad de Domingo Ramón Toribio Paulino,  fue apresado tras la captura de entre 26 y 30 personas de una red en que participaban venezolanos, colombianos y dominicanos.
El año pasado, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y la Unidad Antilavados de la Procuraduría General  de la República decomisaron al grupo 15 kilos de cocaína, más de un millón de dólares, 20 vehículos de lujo, 24,500 euros, 150,000 pesos y  apartamentos, casas y fincas, entre otras propiedades.

La captura en Haití se produjo como resultado de una operación conjunta de la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA) y la Dirección Central de la policía Judicial haitiana. Los reportes de Radio Kiskeya indican que Peña Martínez, sospechoso de narcotráfico y de hechos de sangre,  fue sorprendido por las autoridades en una estación de gasolina en la zona de Canapé-Vert al este de la capital haitiana e indican que podría ser extraditado.
En diciembre de 2012, el DNI y la Procuraduría informaron que la red funcionaba en acuerdo con autoridades de los aeropuertos, por los que sacaban mensualmente entre 2.5 y 12.5 millones de dólares en maletas de doble fondo que llevaban a Venezuela, Colombia y Panamá. En las operaciones, que se prolongaron por unos cinco años, salieron del país unos US$350 millones producto del tráfico de drogas y el lavado de activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario