01 abril 2013

Reportan 22 muertes en asueto Semana Santa y 467 afectados


Cardenal lamenta número de muertes
FB2D481B-B8D3-4B6F-AEBB-9EDA2CB747A3.jpg__216__250__CROPz0x216y250 Al menos 22 personas fallecidas fueron reportadas ayer, 20 de ellas por accidentes de tránsito y dos ahogadas, mientras que  467 resultaron afectadas durante el asueto de la Semana Santa. Aunque las autoridades no han dado el informe final, se recuerda que para esta misma fecha del 2012 murieron 29 personas.
Aunque en su tercer boletín, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó que sumaban 21 los muertos dentro del operativo “Obra Santa-Semana Santa 2013”, de los cuales 19 fueron por accidentes de tránsito y dos ahogados, en  horas de la tarde la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), confirmó la muerte de otra persona y 20 resultaron heridas en un choque entre un camión y  un autobús procedente de La Vega, en el kilómetro 28 de la Autopista Duarte.

Con ese accidente, el número de personas afectadas se elevó a 467. El COE había reportado que por accidentes de tránsito resultaron afectadas 300 personas; 26 por intoxicación alimentaria y 100 por intoxicación alcohólica, entre ellos diez menores de entre 14 y 17 años.
Asimismo, el director de COE, general Juan Manuel Méndez García,  explicó que de 223 accidentes de tránsito registrados, 116 fueron por motocicletas; 106 en vehículos livianos y uno en vehículo pesado. A estos datos se le agrega el accidente de la tarde, que dejó un muerto y 20 heridos.
Asimismo, la AMET informó que retuvo 4, 546 motocicletas porque sus conductores no tenían el  casco protector; fiscalizó 70 vehículos por exceso de velocidad y retuvo 344 vehículos pesados por transitar sin el permiso correspondiente y otros  229 vehículos livianos por exceso de pasajeros.
Por exceso de ruido fue retenido un vehículo; 14 por no tener luces y 57 camionetas por exceso de cargas.
Entre las provincias donde se reportaron más accidentes figuran  La Romana, La Altagracia (este), San Cristóbal (sur), María Trinidad Sánchez (noreste), Santiago y La Vega (norte), así como en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
Los socorristas, por otra parte, dieron a conocer que a partir de este domingo quedó sin efecto la medida que prohibía bañarse en los ríos de las provincias El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís, al este del país, debido a que recuperaron su cauce normal con el cese de las lluvias.
En el operativo de Semana Santa, que concluirá este lunes, participan más de 33.000 socorristas.
ACCIDENTE DE LA AUTOPISTA DUARTE
La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), confirmó que ayer  una persona perdió la vida  y 20 resultaron heridas,  producto de  un choque entre un camión y  un autobús de pasajeros procedente de La Vega, en el kilómetro 28 de la Autopista Duarte. El muerto fue identificado como Sandy Ramírez, de 32 años.
El director de AMET, general Juan Gerónimo Brown, dijo que el choque se registró a pesar del llamado a las personas que transitaban  por la autopista Duarte, a no desesperarse por el congestionamiento vehicular.
CARDENAL LAMENTA MUERTES EN SS
En tanto que el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, lamentó el saldo de muerte dejado hasta ayer por el asueto de la Semana Santa.
Manifestó que aunque las autoridades han hecho grandes esfuerzos por evitar decesos de personas fruto de las  vacaciones de la Semana Mayor, ha sido imposible.
CARRETEOS  PARA EVITAR ACCIDENTES
Agentes de la Policía Nacional y de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) realizaron ayer tarde el carreteo vehicular, que busca evitar accidentes durante el retorno a sus hogares de los vacacionistas en esta Semana Santa.
Los cientos de vehículos que entraban a la capital eran conducidos en caravana por las unidades de la  AMET y la  Policía Nacional que se les colocaban adelante a fin de controlar la velocidad.
El carreteo, que inició en la autopista Las Américas estuvo encabezado por el director de la AMET, general Juan Gerónimo Brown Pérez.
Participaron patrullas de la Policía y  socorristas ondeando banderines para ayudar a que los conductores mantuvieran  un velocidad baja para evitar accidentes.
Como cada año en la  Semana Santa, el carreteo se realizó en las distintas vías que dan acceso a la provincia  Santo Domingo y el Distrito Nacional, incluyendo desde la salida de los municipios cercanos a la capital.
Asimismo, las autoridades mantuvieron   el llamado a los conductores a que manejaran  con prudencia para evitar accidentes lamentables al retornar a sus hogares, a causa de que las carreteras estaban mojadas por las lluvias.
AYER AUMENTÓ ÉXODO HACIA LAS PLAYAS
Miles de vacacionistas aumentaron  ayer el éxodo hacia San Cristóbal, Azua, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Valverde (Mao), Santiago Rodríguez, San José de las Matas, Monción y Navarrete entre otros pueblos, atraídos por las excelentes condiciones naturales y el encanto de sus playas hermosas  que forma parte del rico  potencial turístico que posee el país en las distintas provincias.
Los minibuses repletos de vacacioncitas llegaban  desde las primeras horas de la mañana a las playas de Najayo y Palenque, en especial el río Nizao,  donde se concentró  el mayor número de vacacioncitas.
También,   se registró una mayor asistencia a las playas de La Ensenada, Punta Rucia, Guzmancito, Cofresí, Costámbar, Camacho, Acapulco, Long Beach, Marapicá, Playa Dorada, Sosúa y Cabarete, en la provincia Puerto Plata.
En la zona de Villa Isabela se observaron  grandes hileras de vehículos procedentes de Santiago, La Vega, Valverde (Mao), Santiago Rodríguez, San José de las Matas, Monción, Navarrete entre otros pueblos del Cibao,  cuyos residentes acudieron  a disfrutar de un cálido baño en la hermosa playa La Ensenada.
Asimismo, decenas de vacacionistas acudieron al parque acuático y de atracciones Ocean World ubicado en Cofresí, debido a las atractivas  ofertas durante el mes de marzo que cumple un aniversario más de estar operando en Puerto Plata, donde los ciudadanos pueden nadar en compañía de delfines, leones marinos, tiburones, disfrutar de aves exóticas además de utilizar el tobogán twitter donde la adrenalina dice presente en los que disfrutan del mismo.
Mientras que las playas de Cofresí y Costámbar lucieron  con muchos bañistas quienes al parecer esperaban con ansias que cesaran  las lluvias para disfrutar de un baño en las aguas del Océano Atlántico en compañía de sus familiares y apertrechados de alimentos.
En la capital, residentes de Villa Juana, ensanches La Fe, los municipios Santo Domingo Este y Oeste, Villa Altagracia, Boca Chica, Baní y hasta de Bonao acudieron  ayer a las playas de San Cristóbal.
En el Centro turístico de La Toma se concentraron  ayer cientos de personas, en mayor cantidad  que los pasados días de asueto de la Semana Mayor.
Decenas de agentes policiales fueron  apostados para evitar desórdenes en las diferentes playas, mientras que miembros de  la Defensa Civil y la Cruz Roja se observaron  activos para prestar auxilios en casos de emergencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario