08 abril 2013

Sacan del mar Caribe el avión accidentado


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Marina de Guerra extrajo del Mar Caribe a primeras horas de la tarde los restos del avión de la Fuerza Aérea que cayó ayer tarde a las aguas durante un show aéreo.
El aparato estaba a una profundidad aproximada de 80 metros y su rescate se retrasó debido a que tenía el tanque lleno de combustibles, dijo una fuente de la Marina.
El Ministerio de las Fuerzas Armadas declaró anoche que "las apreciaciones inmediatas" son de que una "falla humana" fue la causante del accidente,  en el que dos pilotos perecieron al precipitarse al mar el  avión, un  T-35 Pillán de la Fuerza Aérea que hacía piruetas, durante el show .
Informó que ha designado una comisión de altos oficiales para investigar a fondo este hecho en el que perecieron el primer teniente de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Rafael Sánchez Astacio, de 27 años y el segundo teniente, Carlos Guerrero Guerrero, de 25.
El accidente ha conmovido a la opinión pública ya que ocurrió ante la mirada atónita de miles de personas que por segundo día consecutivo presenciaban el espectáculo aéreo, frente al Malecón de Santo Domingo.  El show era filmado para la televisiòn.
En una nota remitida a ALMOMENTO.NET el organismo rector de las instituciones castrenses expresa que “estos son accidentes lamentables, dolorosos, que pasan” y resalta que en este caso hubo “la rápida respuesta de personal de rescate de la Marina de Guerra, los bomberos y la Fuerza Aérea, que inmediatamente acudieron en auxilio de la tripulación de la aeronave”.
“En cuestión de minutos el avión fue localizado, pero se encontraba a 80 pies de profundidad y los buzos tuvieron que esforzarse para sacar a los pilotos. Era una acción que tomó tiempo completar, aunque las víctimas fueron sacadas con los asientos y sus cascos, todo parece indicar que fallecieron con el impacto”, explica.
Sostiene que "las apreciaciones inmediatas son de que el accidente parece deberse a una falla humana, pero eso tendrá que determinarlo la Junta Investigadora de Accidentes, en cuyas manos está la responsabilidad de determinar las circunstancias del hecho".
La junta investigadora quedó presidida por el viceministro de de esa institución, mayor general piloto Ismael Antonio Alvarado, e integrada además por los coroneles pilotos Waskar Rodríguez Goris, director de personal del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (J-1); Luis Souffront Tamayo, comandante del Comando Aéreo de la FAD y Enmanuel Souffront Tamayo, director de la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos (JAC); el teniente coronel piloto Rubén G. Mejía del Carmen, investigador de Accidentes de la FAD; el teniente coronel piloto Alberto M. Ureña Figueroa, sub director de Seguridad Aéreay Terrestre, de la FAD y el teniente coronel aeromédico Alfonso J. Vasquez Vargas, encargado del Departamento de Aeromedicina de la FAD y miembro de la Junta de Aviación Civil
El Ministerio de las Fuerzas Armadas declara que es de su interés que sean determinadas de manera precisa y clara las circunstancias del accidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario