01 mayo 2013

[NBA] Delfino, García e Ibaka apoyan a Collins por revelar que es homosexualidad


(EFE).- El argentino Carlos Delfino, el dominicano Francisco García y el español Serge Ibaka manifestaron hoy su apoyo al pívot de los Wizards de Washington, Jason Collins, por hacer pública su homosexualidad.
"Soy un pivote de la NBA de 34 años de edad, soy negro y soy gay", dice en el artículo escrito en primera persona por el veterano jugador que publicó el lunes la revista 'Sports Illustrated'.
Collins se convirtió así en el primer jugador de la NBA que ha revelado su homosexualidad.
Delfino, el escolta-alero sexto hombre de los Rockets de Houston, dijo a Efe que la declaración de Collins trasciende lo deportivo y hace parte del ámbito personal.

"Lo que no entiendo es por qué hay que declarar, hay que abrirse y hacer este tipo de declaraciones", aunque hizo énfasis en su respeto "absoluto" a Collins.
Admitió que la declaración "choca" en el mundillo de un deporte "físico y rudo, entre comillas, como es el baloncesto. Este tipo de situación choca un poco para algunos".
Dijo que habrá que esperar las repercusiones de este caso
"Ahora se habla solamente de eso, pero hay que ver en el futuro qué puede llegar a pasar. Si va a tener posibilidad de jugar, si va a ver gente o algún equipo que lo llame o no", afirmó.
Delfino, que logró una importante victoria con los Rockets en el cuarto partido ante los Thunder de Oklahoma City (105-103), no cree que el conocer que Collins sea homosexual tenga que condicionar al resto de los jugadores cuando están en el campo.
"Entras en la cancha y estás hablando de deporte, de cinco contra cinco, de otro tipo de resultados y de cosas", apostilló.
Su compañero de equipo, Francisco García, dijo a Efe que ahora respeta más como persona a Collins.
"Es muy fuerte mentalmente para salir a decir eso", expresó el dominicano aunque aclaró que no por ello habrá que "tratarlo diferente".
Matizó que, quizá, una revelación como esta afecte más a los jugadores novatos.
"Normalmente los jugadores más jóvenes que tienen menos experiencia pueden afectarles, pero en realidad no debe influir en nada porque son personas iguales", agregó.
El ala-pívot congoleño nacionalizado español, Serge Ibaka, titular de los Thunder, destacó que las decisiones de las personas había que respetarlas.
"Yo no estoy aquí para explicar a nadie lo que tiene que hacer y le deseo mucha suerte para su nueva etapa", declaró a Efe.
Ibaka, al igual que Delfino y García, no se aventuró a establecer qué que tipo de efecto podrá tener en el futuro para el baloncesto profesional la revelación de Collins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario