04 noviembre 2014

Unas 259 viviendas afectadas por las lluvias en el Cibao.

Santiago.- Las lluvias que se registran desde el sábado en el Cibao han aislado a numerosas comunidades y provocado derrumbes, inundaciones de viviendas, hospitales, establecimientos comerciales y daños a la agricultura.

Los desbordamientos de los ríos Yaque del Norte y los Almácigos, aislaron a las comunidades de las Matas de Santa Cruz, Ranchadero, Castañuelas, Jobo Corcobado, Loma de Castañuela, Palo Verde, el Ahogado, Guayubín, Batey Higüero, Hualterio, Villa los Almácigos, el Pino, Partido, y Los Pérez de Gurabo, en las provincias de Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón y Santiago.



En Santiago y otras poblaciones de la región, según reportes de técnicos de la Corporación del Acueducto y alcantarillado, el nivel de la presa, que hace al menos un mes fruto de una sequía descendió a una cota menor a los 12 puntos, hoy se encuentra por encima de los 15.



Los aguaceros también provocaron deslizamientos de tierra en la carretera Navarrete, Altamira, próximo al túnel, en la Canela de Santiago y la carretera turística que une a esta ciudad con Puerto Plata.



Existen reportes de serias inundaciones en los sectores de Santiago de Hoya del Caimito, 27 de Febrero, zona sur, Hato del Yaque, San Antonio y Rinconada.



El Centro de Operaciones de Emergencia informó que en el Cibao hay 259 viviendas afectadas por las lluvias, 77 personas han sido evacuadas y que solo cuatro comunidades se encuentran aisladas.



No obstante, los informes de juntas de vecinos y organizaciones de barrios y comunidades de la zona indican que las casas inundadas superan las mil y que hay numerosas comunidades inaccesibles por los desbordamientos de río, arroyos y cañadas.



Los hospitales de Villa Vásquez y Montellano fueron anegados por el agua, mientras que el parqueo del hospital regional José María Cabral y Báez de Santiago, impidió que pacientes, personal médico, administrativo y paramédico llegara a su interior.



Los organismos de socorro en la zona norte activaron los comités de emergencia, sobre todo en los 52 barrios de alta vulnerabilidad a derrumbes e inundaciones que hay en Santiago, sumados a ellos la Avenida Presidente Estrella Ureña, Circunvalación, Estrella Sadhalá, Villa Olímpica, la Cayena, Gurabo y otras.



Se ha alertado a las personas para que tomen las medidas preventivas de lugar, y en pueblos del Cibao Central y el noroeste, principalmente en las provincias de Dajabón, Montecristi y Santiago Rodríguez, denunciaron que las aguas dañaron sus ajuares y otros fueron arrastrados.



Este lunes se reportó la muerte de un inmigrante haitiano que se lanzó al río Arroyo Blanco Abajo, de la provincia de Santiago Rodríguez, en medio de una inusual crecida por las abundantes lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario