lunes, diciembre 28

OYE AHORA; Cinco países echan haitianos hacia RD.


AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.- Cientos de haitianos han sido devueltos a República Dominicana por las autoridades de Inmigración de cinco naciones sudamericanas por viajar sin los permisos correspondientes desde aeropuertos dominicanos.
Según revelaron autoridades de la Dirección General de Migración y de los organismos de seguridad e inteligencia de servicio en el Aeropuerto Internacional de las Américas José Francisco Peña Gómez, en los últimos dos meses más de 300 viajeros haitianos han sido devueltos desde Brasil, Chile, Perú, Bolivia y Ecuador, países a los cuales llegaron sin las visas correspondientes en vuelos procedentes de la República Dominicana, nación que utilizan como puente.

La mayoría de los haitianos que intentaron llegar hasta esas naciones, especialmente Brasil, donde esos extranjeros disfrutan de algunas facilidades, viajaron a República Dominicana con visado legal, pero otros lo hicieron cruzando la frontera entre ambas naciones.

Además, en muchos casos, grupos de haitianos pagaron aviones de pasajeros privados fletados y desde el Aeropuerto Las Américas, conectando con vuelos hacia Panamá, Venezuela y Colombia, países que también utilizan como puente hacia las naciones donde tratan de establecerse.

Los devueltos desde los señalados países son recibidos en el Aeropuerto de Las Américas por las autoridades de Migración que se encargan de llevarlos hasta la frontera dominicana desde donde son liberados para que regresen a su país natal.
Se dijo que en una vez en el país los haitianos reciben un buen trato.

Flujo de venezolanos

Las autoridades de la Dirección General de Migración y de los distintos organismos establecidos en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, definieron de “enorme” la cantidad de venezolanos que llegan diariamente al país desde esa nación surameericana, vía la ciudad de Caracas.

Informaron que diariamente llegan al país por el aeropuerto José Francisco Peña Gómez siete vuelos repletos de venezolanos, que vienen cargados de bebidas alcohólicas, chocolates, cigarros y otros artículos con los cuales hacen negocios en Santo Domingo, Boca Chica y otros lugares.

Muchos de los venezolanos llegan con el propósito de quedarse en República Dominicana y de acuerdo a investigaciones realizadas por periodistas de este medio y confirmadas por comerciantes y munícipes, en Boca Chica han mantenido llenos los hoteles y rentado gran parte de los apartamentos y viviendas.

En los cajeros de bancos que operan en el Aeropuerto de Las Américas a diario se observan filas de venezolanos que retiran dinero para el pago de los servicios que llevan a cabo en el país, especialmente pago de transporte.

UN APUNTE

Empleos
En los últimos dos años, no sólo haitianos emigran hacia Chile y Brasil desde Santo Domingo, sino que también lo hacen dominicanos, que atraídos por la dinámica económica en esos países han viajado en busca de empleos y mejoría económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario