25 mayo 2011

Crecen los donantes de células madre sanguíneas, aunque no haya parentesco



Madrid, 25 may (EFE).- El número de personas que donaron células madre sanguíneas para su posterior trasplante creció considerablemente el pasado año y permitió que aumentara más de un 15 por ciento el número de pacientes que se beneficiaron de ello.
Lo más significativo del aumento es que una gran parte de los trasplantes que se realizaron fueron posibles gracias a donantes que no estaban emparentados con los pacientes, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad.
Según este Departamento -que se hace eco de los datos de la Organización Nacional de Trasplantes y de la Red Española de Donantes de Médula Ósea- España alcanzó el pasado año un récord histórico en "trasplantes de progenitores hematopoyéticos" (TPH o células madre sanguíneas) ya que se registraron un total de 2.546 intervenciones de este tipo.
Los trasplantes de progenitores hematopoyéticos (THP) incluyen aquellos tejidos capaces de generar células madres sanguíneas o que son ricos en este tipo de células, como la médula ósea, la sangre de cordón umbilical y la sangre periférica.
Los datos recopilados por el Ministerio de Sanidad se refieren también a los tipos de trasplante de células madre sanguíneas en función de su procedencia.
Así, de todos los "trasplantes de progenitores hematopoyéticos" que se realizaron, 1.680 fueron autólogos, es decir, que se efectuó un autotrasplante de sangre periférica en la mayor parte de los casos, aunque en 30 de ellos se procedió al autotrasplante de médula ósea.
En el resto, 467 fueron alogénicos emparentados (donante familiar) y 399 alogénicos no emparentados (donante no familiar).
Por edades, del total de este tipo de trasplantes, 2.270 se efectuaron en pacientes adultos y 276 niños.
Los "TPH" que proceden de donantes no familiares y por tanto son anónimos (alogénicos no emparentados) se han multiplicado casi por 5 en los últimos 12 años, según los datos de Sanidad, que ha subrayado que en 2010 se registraron un total de 399 trasplantes de este tipo, frente a los 84 de 1998.
De todos ellos, los que mayor crecimiento han experimentado son los de sangre periférica, con un total de 178, frente a los 149 registrados en 2009, lo que supone un aumento de un 40 por ciento.
La mayor utilización de células madre de sangre periférica se explica, ha subrayado el Ministerio de Sanidad , por su fácil donación (es muy parecida a una donación de sangre) y por sus resultados semejantes a los de la médula ósea.
También han crecido un 11 por ciento los trasplantes de sangre de cordón umbilical, con un total de 141, frente a los 127 registrados en 2009.
En la actualidad España cuenta con 7 bancos públicos de sangre de cordón umbilical, que almacenan más de 47.000 unidades (Málaga, Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Valencia, Tenerife y San Sebastián).
Además se efectuaron 80 trasplantes de médula ósea de donantes no emparentados, cifra ligeramente superior a la del año anterior (76).
Por comunidades autónomas, Cantabria y Navarra son las comunidades con mayor tasa de "trasplantes de progenitores hematopoyéticos" por millón de población (p.m.p,), ya que en ambos casos atienden numerosos pacientes procedentes de otras regiones; les siguen en esa clasificación Madrid, Asturias y Murcia.
Las tasas "p.m.p" se determinan en función del número de habitantes de cada comunidad autónoma y del total de trasplantes que se realizan, y en estos se incluyen tanto pacientes propios como los que proceden de otras comunidades.
Las diez comunidades con la tasa de trasplantes "por millón de población" más alta son: Cantabria (159,3 trasplantes de progenitores hematopoyéticos por millón de población), Navarra (109), Madrid (82), Asturias (78,7), Murcia (78), Castilla y León (60,9), Cataluña (56,9), Comunidad Valenciana (56,5), Galicia (52,8), y el País Vasco (46,7).

No hay comentarios:

Publicar un comentario